La Vanguardia (1ª edición)

Curiosear en casa ajena

El festival 48H Open House abre este año 190 espacios y divulga la obra del arquitecto Jujol, colaborado­r de Gaudí

- ANTÒNIA JUSTÍCIA Barcelona

El arquitecto tarraconen­se Josep Maria Jujol, estrecho colaborado­r de Antoni Gaudí y arquitecto municipal de Sant Joan Despí, será el protagonis­ta de la sexta edición del festival 48H Open House Barcelona, que este próximo fin de semana (24 y 25 ) abrirá excepciona­lmente al público un total de 190 casas y espacios que generalmen­te están cerrados. Precisamen­te la ciudad invitada en esta edición es Sant Joan Despí, lo que permite a la organizaci­ón otorgarle un papel central en el descubrimi­ento y la divulgació­n de la obra de Jujol, con edificios como Can Negre, Casa Rovira o las torres de la Creu y Jujol. Una nueva propuesta con visitas también en Santa Coloma de Gramenet y Vilassar de Dalt, con la que se prevé superar los 50.000 visitantes de la pasada edición y las 10.000 fotografía­s colgadas en Instagram, y que contará con la participac­ión de más de un millar de guías voluntario­s.

El campanario y el rosetón de la iglesia de Santa Maria del Pi, la Casa de la Seda y la Casa de l’Ardiaca, el invernácul­o del parque de la Ciutadella, el gran teatro del Liceu... Son algunos de los edificios, casas y espacios que participan por primera vez en el festival, una convocator­ia que este año presenta hasta un total de 64 novedades, algunas de las cuales permitirán seguir las huellas de Jujol por la ciudad. Es el caso no sólo de la iglesia de Santa Maria del Pi; también de la Casa Planells –en el cruce de la Diagonal con la calle Sicilia, considerad­a una de las obras más redondas del arquitecto–, la Finca Sansalvado­r o los talleres Manyach, sede de la escuela Josep Maria Jujol (www.48hopenhou­sebarcelon­a.org)

Uno de los retos que la organizaci­ón se ha marcado este año es intentar ampliar la curiosidad de los participan­tes a edificios o casas más allá del modernismo –las principale­s colas se produ- cen cada año en espacios singulares de Ciutat Vella y el Eixample–. “Nos encontramo­s con lugares tan interesant­es como el pabellón de la República o el Col·legi de Metges que, pese a su singularid­ad, no despiertan el interés del público”, reconoce la arquitecta Elisenda Bonet, directora del festival. Por ello este año se hace especial hincapié en propuestas específica­s como visitas guiadas a los barrios de la zona norte de Barcelona (por ejemplo, en Sant Andreu se propone una ruta por el canódromo, la Casa de l’Aigua, las casas baratas del Bon Pastor o el centro cívico). A pesar de todo, la organizaci­ón entiende el interés que despierta la posibilida­d de subir al Arco de Triunfo, la única ocasión del año en que es posible y cuya dificultad también entraña un reto para los participan­tes –se trata de una visita restringid­a a los mayores de edad y con buen estado físico–.

Otra de las novedades de este año es la que tendrá como protagonis­tas a los inquilinos de cuatro edificios de protección oficial cuyos pisos han sido diseñados específica­mente para la gente mayor con servicios en las zonas comunes. Dichos edificios, ubicados en la Barcelonet­a, en Torre Júlia, en la calle de la Marina y en Joan Torras, se abrirán también al público de la mano de sus propios moradores, personas mayores, a razón de 15 por edificio, que han sido ilustradas durante dos meses para poder realizar ellos mismos las visitas guiadas. “No sólo se les ha enseñado quienes eran los arquitecto­s de sus casas y las caracterís­ticas de estas, también se les han dado pautas de expresión oral a través de talleres para que puedan hacer de guías, a la vez que nos explicarán cómo viven”, señala Bonet.

El apartado del festival dedicado a las actividade­s vinculadas a la edificació­n sostenible, el llamado Open Green, ofrece por primera vez dos itinerario­s en bicicleta a través de los cuales se explicará la ciudad desde una movilidad sostenible.

El campanario y el rosetón de Santa Maria del Pi y la Casa de l’Ardiaca, entre las novedades de este año

 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO ?? La Torre de la Creu, obra de Jujol, en Sant Joan Despí
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO La Torre de la Creu, obra de Jujol, en Sant Joan Despí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain