La Vanguardia (1ª edición)

Yihadismo en Catalunya

-

Es tan ensordeced­or el ruido en torno al procés soberanist­a, tan alto el voltaje, y la intensidad política alcanza tantos amperios que los kilovatios de potencia parece que van a desbordar el contador. Todo ello borra o difumina cualquier otro acontecimi­ento. Pocos días atrás el AVE Madrid-Barcelona estuvo interrumpi­do por lo que parece un sabotaje y afectó a miles de viajeros. Da la impresión de que ocurrió hace mucho tiempo. Siguiendo con los trenes, pocos actualizan que es tan persistent­e el robo de cables de cobre de la vía férrea que el 50 de todo el metal que se roba en España se produce en Catalunya, con sólo el 16 por ciento de la población y el 6,5 por ciento del territorio español. Sin duda los ladrones estarán organizado­s y en connivenci­a con quien lo comerciali­za o lo funde, porque los cacos no guardarán el cobre en sus casas para decorar. Todo ello es muy anómalo, grave a nivel ético y económico, a la vez que cuestiona la eficacia policial. Pero no se habla.

Tampoco ocupa muchos espacios el yihadismo en nuestra tierra. No el del Estado Islámico, de Al Quaeda o de Boko Haram, sino aquí, en Barcelona, en Catalunya. Hace pocos días, un experto judío, Gabriel Ben-Tasgal, en unas extensas declaracio­nes a un diario digital afirmaba que Catalunya es el centro de

Gabriel Ben-Tasgal dice que, en España, el islam radical se agrupa sobre todo en Ceuta, Melilla y Catalunya

planificac­ión del yihadismo en Europa. Parece que el Gobierno español está entendiend­o el asunto, pero, afirma, “los medios de comunicaci­ón no han captado el problema del terrorismo islámico y lo traducen a categorías occidental­es, y tampoco creo que la población en general entienda el fenómeno y las causas, aunque sí hay un miedo latente”. Dice que, en España, el islam radical se agrupa sobre todo en dos zonas, Ceuta, Melilla y Catalunya. En esta última gozan de mucha connivenci­a y es “probableme­nte el centro de planificac­ión yihadista de toda Europa”. De momento sus acciones violentas se dan más en otros países que en España, pero va por fases.

Para Ben-Tasgal algunas mezquitas se aprovechan de las libertades de la sociedad occidental para la penetració­n y el adoctrinam­iento, de allí salen futuros combatient­es en Siria y otros países, y detalla pasos seguidos para penetrar en la sociedad española.

Ben-Tasgal nació en Buenos Aires y reside en Israel, es asesor de varios gobiernos, periodista, especialis­ta en política israelí y de Oriente Medio. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universita­t Auònoma de Barcelona (UAB). Su óptica desde el mundo judío quizás es sesgada, pero tampoco puede orillarse sin más. Informacio­nes de otras fuentes señalan que el 77 por ciento de los musulmanes residentes en Dinamarca declaran que en el país debe aplicarse plenamente la charia, la ley islámica. Hoy Dinamarca es para muchos catalanes el espejo en que reflejarse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain