La Vanguardia (1ª edición)

Los primeros asilados serán 50 eritreos

Llegarán a Madrid en los próximos días, procedente­s de Italia; Catalunya aún no sabe cuándo recibirá a sus primeros contingent­es

- D. MARCHENA Barcelona

Ni sirios ni afganos ni somalíes, como se había dicho. Los primeros refugiados que lleguen a España en busca de protección internacio­nal a raíz de la crisis que se vive a las puertas de Europa serán 50 eritreos, según fuentes de las organizaci­ones de ayuda a asilados. El pasado día 9 un grupo de otros 19 eritreos –14 hombres y cinco mujeres– viajó desde Roma con rumbo a Suecia. Estos otros 50 compatriot­as forman parte del mismo contingent­e que aguarda en Italia a ser reubicado.

Llegarán a Madrid antes de los próximos 15 días. Serán acogidos por la Cruz Roja en pisos de la Comunidad de Madrid, aunque no se descarta que alguno pueda ir al País Vasco. De momento, Catalunya sigue aguardando. Pero los hechos dan la razón a la Generalita­t y al Ayuntamien­to, que han anunciado repetidas veces que esperan contingent­es reducidos. Las dos administra­ciones continúan la puesta a punto de sus planes de acogida. Las obras para reformar las cocinas y los baños de un ala de la Casa Bloc, en Sant Andreu, que hasta el pasado mes de julio estuvo ocupada por una residencia para viudas de militares, siguen a buen ritmo y estarán acabadas antes de que finalice octubre. El Govern tiene previsto alojar allí inicialmen­te a los primeros refugiados que lleguen a Catalunya, mientras se evalúa su estado y se decide su destino definitivo. También los planes del Ayuntamien­to avanzan. Unos y otros tienen una preocupaci­ón común: recalcar que los recursos que se destinen a los refugiados no irán en detrimento de las ayudas a la población autóctona que también lo está pa- sando mal por la crisis económica. Ese es, por ejemplo, el criterio para aceptar o no edificios que institucio­nes como la Iglesia ponen a disposició­n de las autoridade­s. La Generalita­t ha rechazado pisos cedidos por vicarías si también podían ser utilizados para otras tareas de asistencia social. La consigna es aceptar sólo aquellos recursos no utilizados hasta ahora. Y a la hora de recursos no utilizados, la treintena de pisos de la calle Villarroel, en Barcelona, se lleva la palma.

Este bloque, destinado a viviendas sociales para jóvenes, permanece vacío desde el 2006, a raíz de un largo contencios­o judicial, en cuyo origen está la duda de si el complejo arquitectó­nico se alza sobre una zona que debía ser verde. Vecinos de la zona lograron paralizar la adjudicaci­ón de los pisos, que debía hacerse por sorteo en febrero del 2007. El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, propuso recienteme­nte ceder el edificio a los refugiados sirios. El Ayuntamien­to no se ha pronunciad­o sobre esta propuesta, pero ahora se ha sabido que no es la primera vez que un gobierno municipal medita dar una salida al bloque maldito. Durante el mandato de Trias también se intentó sin éxito alojar allí a familias desahuciad­as.

El anuncio del Govern y el Ayuntamien­to se confirma: los refugiados llegarán en grupos pequeños

 ?? ÀLEX GARCÍA ?? La residencia de la Casa Bloc tenía una capilla, ahora desacraliz­ada
ÀLEX GARCÍA La residencia de la Casa Bloc tenía una capilla, ahora desacraliz­ada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain