La Vanguardia (1ª edición)

Aena gastó 20 millones en reducir el ruido de El Prat

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

Aena gastó veinte millones de euros en reducir los ruidos producidos por la tercera pista del El Prat, y también limitó la capacidad operativa del aeropuerto, según salió ayer a relucir durante el juicio por el impacto ambiental de esta obra.

En el banquillo de los acusados del juzgado penal número 6 de Barcelona se sientan el expresiden­te de Aena Manuel Azuaga y otros cinco exaltos cargos de este organismo y del Ministerio de Fomento. El proceso se deriva de la querella presentada por cuatro plataforma­s vecinales, tres de las cuales se han retirado tras llegar a un acuerdo para la constituci­ón de una comisión de mediación sobre ruidos. De esta forma, la acusación sólo la mantiene una plataforma, la asociación de vecinos de Gavà Mar, porque la Fiscalía tampoco considera que haya ilegalidad­es. El letrado de esta asociación pide hasta tres años de cárcel por delito contra el medio ambiente con riesgo para la salud.

Durante la primera sesión, los acusados mantuviero­n que los ruidos producidos por el aterrizaje y despegue de los aviones se mantenían dentro de los límites legales. Pero, ante las protestas de los vecinos, se tomaron medidas adicionale­s, como las referidas obras. Los acusados también sostuviero­n que la tercera pista se construyó de acuerdo con las normas existentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain