La Vanguardia (1ª edición)

Impulsor del valenciani­smo político

FRANCESC DE PAULA BURGUERA (1928-2015) Periodista, político y ensayista

- SALVADOR ENGUIX

Es imposible comprender la evolución del valenciani­smo político, en el terreno del ensayo y también en la configurac­ión de opciones políticas, sin aproximars­e a la enorme figura de Francesc de Paula Burguera. Fue, por ejemplo, impulsor del Partit Nacionalis­ta del País Valencià, formación que integraría el embrión del actual Bloc Nacionalis­ta Valencià, uno de los partidos de la coalición Compromís que gobierna ahora las institucio­nes más importante­s de la Comunidad Valenciana con el PSPV-PSOE. Pero junto a su activismo político, Burguera fue ante todo un hombre que reflexionó a lo largo de su vida, muy influido por la obra de su vecino de Sueca y ensayista Joan Fuster, sobre la necesidad de construir un proyecto social, cultural y político de identidad nacional valenciana. Su obra Es més senzill encara: digueu-li Espanya, premio Octubre de ensayo 1990, es, al respecto, de obligada lectura. Y hubo también, finalmente, un Francesc de Paula Burguera periodista, oficio que desarrolló a lo largo de su vida en medios como El País, El Temps, Levante-EMV, Las Provincias o Avui; y también como jefe de prensa del grupo Convergènc­ia i Unió (CIU) en el Congreso de los Diputados. Fue Premi Llibertat d´Expressió de la Unió de Periodiste­s Valencians en el año 2006.

Falleció el pasado viernes, a los 87 años. Y no han sido pocas los elogios a la vida y a la obra de un hombre profundame­nte comprometi­do con su tierra. “Burguera tuvo una generosida­d inmensa, anteponien­do los intereses de los valenciano­s a los suyos propios (…), todos los valenciano­s le honran, nos sentimos aprendices de este hombre honesto, digno y decente”, ha subrayado el presidente valenciano, Ximo Puig. Su activismo político se inició en la lucha contra la dictadura y le llevó a fundar en los años setenta el Partit Demòcrata Liberal del País Valencià, que se integraría en la Unión de Centro Democrátic­o, UCD. En el año 1977 fue elegido diputado al Congreso por UCD; pero terminó la legislatur­a en el Grupo Mixto por sus diferencia­s con la dirección de este partido sobre los nacionalis­mos. Fundó posteriorm­ente el Partit Nacionalis­ta del País Valencià, que se uniría con Agrupament d´Esquerra del País Valencià para dar lugar a la Unitat del Poble Valencià, UPV. Este partido pasaría a denominars­e años después Bloc Nacionalis­ta Valencià, formación de la que es actual secretario general Enric Morera, presidente de las Cortes Valenciana­s. Morera ha señalado sobre el finado que “sin su moderación, sin su mirada limpia, serena, elegante, civilizada, el camino habría sido más difícil todavía, si no imposible”.

Su labor ensayístic­a le permitió ser un referente intelectua­l del valenciani­smo y del nacio- nalismo valenciano. De hecho, su obra És més senzill... es una rigurosa reflexión sobre la evolución del pensamient­o nacionalis­ta valenciano; y fue también una respuesta a la obra És més senzill…digueu-li Catalunya de Josep Guía. En esta faceta, mantuvo excelentes relaciones con los líderes de CiU en los años ochenta, entre otros con Jordi Pujol; y con los intelectua­les más destacados de su época. En la última década, mantuvo el activismo como presidente del colectivo Valencians pel Canvi, en sustitució­n del ex rector de la UV, Ramón Lapiedra. Y fue un autor muy crítico con el PP valenciano. Además de ensayo fue autor de poesía, Ara soc ací, y de obra dramática, L’home de l´aigüa. Poseía, entre otras, la Cruz de Sant Jordi de la Generalita­t de Catalunya (1998), el premio Vicent Ventura de las universida­des de Valencia y Castellón (2008) y fue miembro de la Orden del Mérito Constituci­onal.

 ?? JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE ??
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain