La Vanguardia (1ª edición)

De las vanguardia­s a Arturo Fernández

ÁNGEL ANADÓN TORRES (1925-2015) Empresario y gerente teatral

- MARIO SASOT

Ángel Anadón fue una figura inherentem­ente unida al Teatro Principal de Zaragoza, del que fue su director, gerente y programado­r entre los años 1948 y el 2005, y al que hasta hace muy pocos meses, en que se le desató una grave enfermedad, seguía acudiendo, como gerente honorario, a su modesto despacho instalado en la planta baja de la que fue su casa durante casi 60 años y que ha conservado hasta casi el final.

Nacido en la capital aragonesa, Ángel Anadón realizó sus estudios de Bachillera­to en el Instituto Goya, donde tuvo como compañeros de aula a los ilustres filólogos Manuel Alvar y Fernando Lázaro Carreter.

Gran deportista, desde muy joven se decantó por una especialid­ad entonces muy minoritari­a: el baloncesto. Fue fundador, presidente y capitán del equipo Iberia, el primer equipo aragonés que jugó en la primera división nacional en los años cincuenta.

Al teatro Principal zaragozano llegó casi por casualidad. A finales de los años cuarenta, la gestión del teatro –entonces propiedad del Estado– salía a subasta cada año. Animado por un familiar aficionado a las tablas se presentó al concurso y ganó. Desde entonces, Anadón unió su destinos al arte de Talía aunque todavía durante unos años tuvo que compaginar esta profesión con su pasión por el baloncesto.

En sus primeros años al frente del Principal, a los que en alguna entrevista a la prensa Anadón los calificó como su “edad dorada”, logró que hubiera representa­ciones todos los meses del año y compañías como la Lope de Vega, que dirigía José Tamayo, llegaron a permanecer actuando 70 días seguidos.

Luego acudieron, gracias a su interés y sus buenos contactos, un sinfín de grandes compañías y los géneros más variados que llenaron la capital aragonesa de cultura de altísimo nivel: teatro, ballet, zarzuela, ópera o música clásica.

Con Anadón en Principal, actuaron los bailarines Rudolph Nureyev y Maya Plisetskay­a; el pianista José Iturbi; los cantantes de ópera Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Josep Carreras Montserrat Caballé o Bernabé Martí; damas de la escena como Jeanne Moreau, Núria Espert, Lola Membrives, Mary Carrillo...; actores de la talla de Marcel Marceau –el maestro de la mímica–, José Bódalo, José María Rodero...; y decenas y decenas de compañías nacionales e internacio­nales, además de la práctica totalidad de las compañías aragonesas.

Actores como Arturo Fernández o la actriz Concha Velasco eran asiduos en la programaci­ón del Principal en sus últimos años al frente del teatro y mantenían con Anadón una entrañable relación de amistad de mucho tiempo.

A mediados de los años sesenta, apoyó la programaci­ón de compañías de teatro independie­nte

A mediados de los años sesenta y hasta la muerte del general Franco, Anadón apoyó con firmeza y valentía la programaci­ón en el Principal de compañías del teatro independie­nte universita­rio, especialme­nte las zaragozana­s Teatro de Cámara y Teatro Estable, que llevaron a escena obras de Brecht, Darío Fo o Ionesco. Esta política le costó no pocos enfrentami­entos con los diferentes consistori­os de la época.

Tras su fallecimie­nto, el pasado 9 de octubre, el actual concejal de Economía y Cultura del Ayuntamien­to de Zaragoza Fernando Rivarés, expresó en nombre del Ayuntamien­to de la ciudad el pésame a la familia del empresario artístico Ángel Anadón, al que calificó como “un empresario atrevido y pionero en muchas cosas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain