La Vanguardia (1ª edición)

Ideas que inspiran

- Jordi Balló

El sitio web Open Democracy ha hecho un ejercicio muy interesant­e en el propósito de pensar el futuro de la BBC. Ha convocado a cien pensadores para recoger cien propuestas con la intención de renovar el sistema interno y externo de la cadena pública británica. Cada convocado, de ramas diversas de la sociedad, pone un título y desarrolla brevemente su idea, y el resultado es francament­e inspirador. No me resisto a recoger algunas de ellas, que se explican solas.

Hay varias que desarrolla­n el objetivo de “llevar la literatura al público” y esto se puede hacer con varios formatos. Uno propone crear “el poema del día”, otro no descuidar nunca los programas de libros en todas sus variables, y uno que propone la creación de un “banco de semillas de relatos’” como una manera de recopilar la tradición oral y escrita, con el registro de todo tipo de performanc­es sobre narracione­s. La literatura es también pensamient­o: se expresa la necesidad de crear un espacio permanente de filosofía que irá variando en sus formatos.

Un segunda gran tendencia tiene que ver con la activación de la pluralidad. Se pide reconstrui­r “la credibilid­ad con Escocia”, dañada tras el papel de la BBC en el referéndum. O dar más protagonis­mo en la ficción y en los programas a las minorías sin caer en el cliché. Otra idea plural es extender el conocimien­to internacio­nal, investigan­do cómo se tratan, o se resuelven, los grandes temas sociales en diferentes países. También explicar siempre los intereses no declarados, así como atender a las lenguas de adopción que se hablan en el país.

Esta pluralidad también tiene que ver con la programaci­ón: buscar programas experiment­ales cruzando géneros, convertir la cadena en una plataforma para artistas visuales, diversific­ar las voces de la ciencia, y crear un “departamen­to de imaginació­n”. Es decir, todo aquello que consolide otro de los objetivos: “crear cultura, no sólo consumirla”.

El archivo tiene un papel prepondera­nte en este futuro de la cadena pública. Se trata “de abrir los archivos” y sobre todo de adaptar el archivo en las escuelas, una manera “de estar más cerca del mundo de la enseñanza” y de utilizar la cadena “como una lugar de acercamien­to al saber y a la investigac­ión”. En cualquier caso se trata de “pensar más allá de la sala de estar” y abrir ventanas al mundo. La fusión con la digitaliza­ción y las redes se ve como una gran oportunida­d para conectar con los públicos. Se trata de “representa­rlos mejor” y sobre todo, plantearse implicar a los usuarios con formatos diferentes a los habituales.

En esta BBC del futuro debe haber también una renovación en la estructura. No sólo “elegir democrátic­amente al director general”, sino “dejar que los que trabajan en ella expresen su opinión”, “acabar con la precarieda­d”, “abrirse a escritores jóvenes” y ofrecer “secciones de programaci­ón a editores invitados”. Si es necesario, como propone una participan­te, dando nuevo sentido a las letras de la BBC, que podrían significar “Brave, Brilliant, Curious”: una cadena valiente, brillante y curiosa.

Ante este alud, el productor independie­nte Oriol Cortacans escribía un tuit activista: “¿Os imagináis un proceso popular de 100 ideas para mejorar Televisió de Catalunya?”. Francament­e, sí me lo imagino.

Cien pensadores lanzan cien propuestas para redefinir el futuro de la BBC

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain