La Vanguardia (1ª edición)

Rap, que no panfleto

El rapero Tote King regresa con ‘78’, álbum de amplia estilístic­a y con una visión muy crítica de la realidad política y social

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

La charla con Tote King es una inmejorabl­e manera de ponerse al día sobre el estado de salud del hip hop en España. El inquieto y a veces polémico rapero sevillano Manuel González Rodríguez acaba de sacar a la luz 78 (Sony), un denso álbum que rompe un silencio discográfi­co de cinco años y donde se repiten algunas de sus apuestas más caracterís­ticas de los últimos años: rimas de crítica política (corrupción, nepotismo, latrocinio) y amplitud sonora.

En primera línea del rap desde 1997, Tote King (entregado admirador de Pablo Iglesias y hermano del también rapero Shotta) es un caso bastante excepciona­l de longevidad en la escena española, y cinco álbumes lo certifican, además de fama, conciertos, un tema para La Sexta o ser un abanderado del rap político. Aunque él advierte: “Lo que yo hago no es un panfleto de nada; ahora bien, si una canción pide que hable de política porque el tema me interesa, pues voy al estudio y lo grabo. Confieso que hay muchas conductas públicas que me inspiran mucho por lo grotescas que son, mucho político lamentable. Aunque no miento si te digo que no me gustan los gru- pos que se limitan a hablar de política o de cuestiones sociales, porque lo que hacemos es música”. Y remata, brillante y contundent­e: “Yo soy más de sacar frases buenas, bien ligadas, que de situarme al servicio de una idea”.

En 78, el rapero sigue abriendo su muestrario de influencia­s estilístic­as, con especial preeminenc­ia del rock. “Es que a mí durante muchos años lo que me iba era el heavy, llevaba el pelo largo, cami- seta negra y pulsera de pinchos en la muñeca”, recuerda con su habitual semblante serio el recitador andaluz, que cita a Rage Against the Machine o los Metallica como dos referencia­s entonces intocables. El título del conciencia­do disco hace referencia al año de su nacimiento, de tal manera que “este disco es de alguna manera un homenaje a la gente que nació aquel año, a mi peña. Yo no sé si mi caso es excepciona­l, pero tengo un montón de recuerdos de colegas de aquellos años, que estudiaban conmigo en el instituto, que se dedican a la música y que han hecho carrera en el flamenco, en el pop, el rap o el indie”.

Y de todo eso hay abundancia en su disco. “Sí, quería variedad, y como he tenido mucho tiempo por primera vez para hacer el disco, pues uno encuentra casi de todo..., hay mucho rock, claro, pero también electrónic­a, algo de flamenco que mete El Canijo de Jerez, están O’Funkillo..., he ido buscando cosas nuevas a ver cómo quedan”. Pero de música indie no quiere oír ni hablar, porque “a mí lo indie no me entra ni a la de tres; de rock no tiene nada. Y luego está eso del pop español, tan de moda, que no es más que pseudopoes­ía abierta a cualquier interpreta­ción que no me habla absolutame­nte de nada..., eso a mí me repugna”.

 ?? MARÍA MACIPE ?? Tote King en plan promociona­l
MARÍA MACIPE Tote King en plan promociona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain