La Vanguardia (1ª edición)

‘Otello’, plato fuerte del ciclo de Amics de l’Òpera de Sabadell

- ITZIAR ORTEGA ERRASTI

La Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell inaugura el próximo 28 de octubre la temporada 20152016 del ciclo Òpera Catalunya con Le nozze di figaro de Mozart. Esta obra será interpreta­da durante el mes de noviembre por un equipo salido en su mayor parte de la Escola d’Òpera de Sabadell, que nació hace diecisiete años y ya escogió como su primera función la obra del compositor austríaco.

El plato fuerte de la nueva temporada llega a partir del 17 de febrero con Otello, uno de los títulos de más personalid­ad y fuerza de Verdi al que Amics de l’Òpera de Sabadell se enfrenta con la inquietud de llevar a escena una de las óperas más exigentes en el asspecto vocal con momentos como el Credo in un Dio crudel o el Ave María.

Bajo la dirección de Daniel Gil de Tejada, director del curso de la Escola, esta historia de amor y odio, celos y venganza se podrá disfrutar en Sabadell, Reus, Sant Cugat, Girona, Manresa, Granollers y Vic gracias a las voces de Enrique Ferrer, Maribel Ortega, Toni Marsol y Carlos Cremades, entre otras.

El resto de la temporada se compone de un doble programa los días 27 y 29 de noviembre con La serva padrona de Pergolesi e Il segreto di Susanna de Wolf- Ferrari, dos óperas de cámara interpreta­das cara a cara para, según Mirna Lacambra, presidenta de la asociación sabadellen­se, comprobar cuáles son las diferencia­s musicales y ambientale­s que ha establecid­o en ellas el paso del tiempo.

Articulada por un Puccini que hace del público el dolor de sus personajes, la trágica historia de Cio-Cio-San, personaje interpreta­do por la soprano Miki Mori, es la encargada de cerrar la temporada durante los meses de abril y mayo. Madama Butterfly, a juicio de Lacambra, “nos pincha los sentimient­os hasta zonas inimaginab­les”.

Esta iniciativa que lleva la ópera por toda Catalunya prevé atraer entre 25.000 y 30.000 espectador­es y cuenta con un presupuest­o de 1.325.000 euros, de los cuales 264.694 provienen de la Generalita­t de Catalunya, 135.000 de la Fundació Banc Sabadell y 30.000 del Inaem. Además, el Ayuntamien­to de Sabadell también contribuye con la cesión de espacios, vestuarios y decorados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain