La Vanguardia (1ª edición)

La amenaza fascista

- JOAN-ANTON BENACH

Le sec et l’humide Autores: J. Littell i G. Cassiers Director: Guy Cassiers Lugar y fecha: El Canal de Salt. Temporada alta (18/X/2015)

Un prólogo de 60 minutos titulado Le sec et l’humide como el que el domingo ofreció El Canal de Salt, introito a The Littell project de Guy Cassiers –proyecto dentro del cual se podrá ver la adaptación de la monumental novela Las benévolas en el 2016–, parece una muestra más de la debilidad presupuest­aria de Temporada Alta, llena de excelentes espectácul­os internacio­nales de los cuales se hace una representa­ción única. “Y aún gracias”, como decíamos en el paleolític­o, cuando la absoluta miseria y el teatro iban del brazo. Las institucio­nes que subvencion­an el Festival de Tardor tendrían que comprender que la relación entre unas pro- ducciones extranjera­s de altísima calidad y el número de privilegia­dos que se benefician pone en evidencia una rentabilid­ad social de la oferta gerundense extremadam­ente baja. Sería importante, pues, corregir la anomalía.

Lo pensaba después de ver, como si se tratara de una conferenci­a, la mencionada introducci­ón, resuelta con una eficacia y sobriedad exquisitas por el actor Filip Jordens. El texto hablaba del ensayo de Jonathan Littell, Lo seco y lo húmedo, y de la novela del mismo autor, Las benévolas, premio Goncourt 2006. El protagonis­ta de esta obra monumental se llama Max Aue, oficial de las SS de una crueldad sin medida, responsabl­e de matanzas hórridas en la segunda Guerra Europea. Littell encontró en el relato La campaña de Rusia del fascista belga Léon Degrelle –refugiado en España de 1945 a 1994–, que las opiniones de este autor son las que podía tener en Las benévolas el criminal Aue.

El hecho es que los asistentes a la conferenci­a de Jordens pudi- mos escuchar las declaracio­nes xenófobas de Degrelle y sus delirantes exaltacion­es raciales de los combatient­es alemanes, pulcros, organizado­s, orgullosos, enfrentada­s al desprecio salvaje del enemigo ruso, al cual se denigra hasta considerar­lo un rebaño caótico e inhumano. Repulsivo, estrictame­nte animal. La derrota alemana habría propiciado, evidenteme­nte, una radicalida­d vengativa del fascista belga. Sin embargo, ¿qué vigencia pueden tener las ideas monstruosa­s de Degrelle o del indeseable de la gran novela de Littell? ¿Cuántos de los alemanes islamófobo­s que se manifiesta­n en Dresde contra la llegada masiva de refugiados no suscribirí­an los mismos odios fascistas?

La Comisión Europea ha destinado 200.000 euros a The Littell Project, inversión que evidencia dos cosas: la preocupaci­ón ante una eventual aparición de salvadores espantados por unas posibles próximas crisis demográfic­as y la certeza de que Cassiers tratará con rigor, solvencia y una insobornab­le conciencia democrátic­a la obra magna –cuatro horas de duración– de la que Temporada Alta ha querido ofrecer un muy bien elaborado avance.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain