La Vanguardia (1ª edición)

Desobedien­cia anti-UEFA

La junta insta a los socios a acudir a la justicia en defensa de la libertad de expresión

- Barcelona JOAN JOSEP PALLÀS

En el día después, la digestión de la segunda sanción económica (40.000 euros) impuesta por la UEFA al Barça por la exhibición de estelades no sirvió para atemperar los ánimos de la directiva blaugrana, sino más bien para excitarlos. Carles Vilarrubí, vicepresid­ente responsabl­e precisamen­te de relaciones internacio­nales e institucio­nales, apareció ayer, por si todavía quedaba alguna duda, para dar por finiquitad­a cualquier solución diplomátic­a del asunto: “El periodo que habíamos abierto para la pedagogía se ha acabado. Nos sentimos engañados. La UEFA no ha entendido nada del club ni de la historia del Barça. Si hay un espacio paradigmát­ico deportivo donde la libertad de expresión ha hecho un servicio al país a lo largo de la historia, ese es el Camp Nou”.

El paso posterior al de la indig- nación será el de la acción, anunció Vilarrubí en El món a RAC1: “A mí como socio no me pueden prohibir que vaya por la vía ordinaria. Yo lo haría, y ya le digo ahora que toda la directiva también, así como muchos socios. Y en paralelo se pueden llevar a cabo iniciativa­s de asociacion­es que no hace falta mencionar”. Vilarrubí matizó después que el Barça como entidad no acudirá a la justicia ordinaria hasta agotar la vía deportiva. Eso significa que antes de recurrir a la corte suiza o, si hace falta, al Tribunal de Estrasburg­o, los servicios jurídicos blaugrana seguirán los pasos habituales, es decir, el Comité de Apelación de la UEFA primero y el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) después. Según aseguraban ayer fuentes del club, algunos socios ya se han empezado a movilizar para defender la exhibición de estelades a través de la justicia ordinaria.

En el trasfondo de este contro- vertido asunto está obviamente el proceso independen­tista que vive Catalunya. Vilarrubí alimentó sin tapujos la teoría y la hizo extensible a otros casos abiertos que afectan directamen­te al club (Neymar y su contrato, Hacienda y Messi, sanción por alineación indebida de menores extracomun­itarios...): “Si el contexto geopolí- tico actual no existiese y si el Barça no fuera ahora el proyecto deportivo y de proyección exitoso que es, ¿esto estaría pasando hoy? Yo creo que no. No creo en la casualidad”. Vilarrubí acusó al informador que efectuó el informe del Barça-Bayer Leverkusen el pasado 29 de septiembre, el galés David Griffiths, de venir con las ideas claras al Camp Nou: “Le vi hacer fotos al estadio en el minuto 17.14. Venía con la idea aprendida, a buscar bronca y a sancionarn­os”.

La directiva del FC Barcelona, que de puertas adentro teme que esta espiral de sanciones acabe en un castigo que vaya más allá de lo económico, no piensa sin embargo en coartar la libertad de sus socios y sí en dar la espalda a la UEFA, en concreto a Michel Platini, candidato renqueante a la presidenci­a de la FIFA. “Nos sentimos engañados por Platini. La apuesta del Barça es la ECA (asociación de clubs europeos). En este clima de desprestig­io de UEFA y FIFA no nos sentimos cómodos, ni ellos con nosotros ni nosotros con ellos. Lo que hemos hablado con ambos organismos no ha servido de nada, ha fracasado”.

La figura de Albert Soler, ejecutivo responsabl­e de mejorar las relaciones institucio­nales con UEFA y FIFA, queda tocada.

 ?? ANDREU DALMAU. / EFE ?? Oriol Junqueras y Artur Mas flanquearo­n a Josep Maria Bartomeu en el palco en la cita europea del Camp Nou motivo ahora de sanción
ANDREU DALMAU. / EFE Oriol Junqueras y Artur Mas flanquearo­n a Josep Maria Bartomeu en el palco en la cita europea del Camp Nou motivo ahora de sanción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain