La Vanguardia (1ª edición)

“Hay peligro de cierre del Camp Nou”

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

El Barcelona ha entrado en un círculo vicioso del que le va a ser muy difícil salir. Es la conclusión a la que llegan todos los expertos en derecho deportivo. La espiral de sanciones por las estelades por parte de la UEFA puede salir cara al club blaugrana, no sólo por el dinero que tiene que pagar –de momento 70.000 euros–, sino porque puede llegar a desembocar en una medida más drástica. “Cada vez la sanción económica será mayor. Y si la bola de nieve sigue haciéndose grande puede acabar con un cierre del Camp Nou”, confirma Juan de Dios Crespo, jurista que ha intervenid­o en más de 200 casos en el TAS. “No sería a puerta cerrada pero sí una clausura parcial de la grada donde más exhibición de banderas inapropiad­as haya”, explica.

El escenario más plausible es que el próximo 4 de noviembre en el partido del Barça contra el BATE en el Camp Nou la afición pueble la grada con más estelades como protesta, algo que ya sucedió contra al Bayer tras la sanción de Berlín. Eso no ayudará al Barcelona. “Con el empecinami­ento no se arregla nada. Al contrario, la reincidenc­ia es un agravante. El castigo irá subiendo de forma gradual según el reglamento hasta que no haya otra opción que la clausura parcial. No sería inmediato”, puntualiza Crespo. Así que si el problema se enquista, según los cálculos, ese cierre del Camp Nou podría llegar la temporada que viene, teniendo en cuenta que el Barça juega como máximo seis partidos en la Liga de Campeones como local –los tres de la liguilla, octavos, cuartos y semi- final–. Aunque otras fuentes consultada­s bien conocedora­s de la comisión jurídica de la UEFA creen que no se llegará a ese punto. “No le interesa a nadie”.

Los expertos creen que los pitos al himno de la Champions no serán tenidos en cuenta porque no están recogidos en el reglamento. Pero lo cierto es que a la UEFA no le gusta que la reten. Lo saben el Lazio y el Shakhtar, cuyos aficionado­s enseñaron pancartas criticando al organismo, que sancionó a los clubs.

Todos los juristas consideran que la única forma de evitar la sanción es impedir la entrada de las estelades. “No es una ley contra el Barça. Lleva más de veinte años para que no haya peleas por las banderas”. El artículo 16.2.e prohíbe “los gestos, las palabras y otra forma de transmitir mensajes que no se adecuen a un acontecimi­ento deportivo, particular­mente de naturaleza política e ideológica”. ¿Pero por qué no hubo sanción antes? “El problema fue la denuncia externa de Berlín. Antes la UEFA no diferencia­ba la estelada. Ahora los delegados se fijan”. Y con lupa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain