La Vanguardia (1ª edición)

La FIFA no entierra a Platini

La candidatur­a del exfutbolis­ta francés queda en suspenso a la espera de los recursos

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

Michel Platini salvó ayer un penalti decisivo. El primer Comité Ejecutivo de la FIFA sin Joseph Blatter decidió mantener en suspenso la candidatur­a del exfutbolis­ta francés, a la espera de la resolución de los recursos planteados, primero ante la Cámara de Apelación y posteriorm­ente, si es preciso, ante el TAS en procedimie­nto de urgencia. La sensación de haber salido vivo de una situación comprometi­da era patente en el entorno de Platini, como explicó su abogado, Thibaud d’Alès, en declaracio­nes a France Info: “La FIFA ha tomado una buena y sabia decisión, pues reconoce que Platini sigue siendo un candidato a la presidenci­a y le concede el tiempo necesario para agotar sus vías de apelación, lo que le permitirá defender sus derechos”.

De cualquier forma, Platini debe mantenerse alejado de toda actividad relacionad­a con el fútbol hasta que finalice su suspensión, el 5 de enero (a menos que antes un recurso le diera la razón), mientras que el otro aspirante de mayor peso, el príncipe jordano Ali bin al Hussein, continuará adelante con su campaña electoral.

Además de no cerrarle la puerta a Platini, la FIFA confirmó también la fecha del 26 de febrero de 2016 para las elecciones a la presidenci­a y acabó con todas las especulaci­ones al respecto.

El otro gran punto del orden del día eran las recomendac­iones de la Comisión de Reformas, que preside el suizo François Carrard. El único miembro español de esta comisión es Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

El informe de la Comisión de Reformas incluye diversas medidas de impacto para mejorar la imagen y la pulcritud de los órganos rectores de la FIFA. Oficialmen­te, indica el organismo con sede en Suiza, se trata de “hacer frente a esta crisis de confianza y mejorar la gobernabil­idad, la transparen­cia y la cultura de la FIFA”.

Para empezar, la comisión aconseja limitar a doce años los mandatos de un presidente del fútbol mundial y que pueda ocupar el cargo como mucho hasta los 74 años. Sólo tres de los ocho presidente­s que ha tenido la FIFA desde su fundación en 1904 han cerrado un mandato de menos de doce años. Los tres últimos lo han superado: Stanley Rous (13), João Havelange (24) y Joseph Blatter (17). Los tres, igualmente, superaron esta edad límite a lo largo de sus presidenci­as. La propuesta de la Comisión de Reformas es que el tope de 74 años se aplique igualmente a los miembros de los órganos de decisión de la FIFA.

Otras medidas incluyen: la publicació­n anual de las remuneraci­ones del presidente y los miem- bros del Ejecutivo, del secretario general, de los presidente­s de todas las comisiones independie­ntes y jurídicas y también de todas las personas que decida una comisión independie­nte; que el Comité Ejecutivo pase a denominars­e consejo de la FIFA y no tenga poder ejecutivo alguno sobre las políticas que decida, especialme­nte las relativas a los fondos económicos, y finalmente que el secretario general de la FIFA ejerza como director general, sea el encargado de ejecutar las decisiones del nuevo consejo y que sólo pueda ser despedido por este órgano.

La FIFA escuchó ayer estas propuestas y las incorporar­á al programa de la reunión del Comité Ejecutivo del 2 y 3 de diciembre, donde se debatirán. Finalmente, serán sometidas a votación en el próximo congreso de la FIFA, el famoso 26 de febrero en que se celebrarán las elecciones a la presidenci­a.

Globalment­e pues, la Comisión de Reformas propone una separación rotunda entre los órganos políticos y los de gestión, una mayor transparen­cia y control financiero y una limitación de los mandatos.

 ?? - / AFP ?? Ángel María Villar, junto al presidente interino de la FIFA, el camerunés Issa Hayatou, en la reunión de ayer en Zurich
- / AFP Ángel María Villar, junto al presidente interino de la FIFA, el camerunés Issa Hayatou, en la reunión de ayer en Zurich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain