La Vanguardia (1ª edición)

La leyenda regresa a Catalunya

El Tour recorrerá Val d’Aran, Pallars Sobirà y Alt Urgell el domingo 10 de julio

- Barcelona XAVIER G. LUQUE

El Tour de Francia, la legendaria competició­n ciclista que nació hace 112 años, regresará a Catalunya en la novena etapa de su próxima edición con una jornada de 184 kilómetros que dará comienzo en Vielha y finalizará en el alto andorrano de Arcalís, después de transitar por los puertos de La Bonaigua y del Cantó, de pasar por Sort y La Seu d’Urgell y de recorrer aproximada­mente 130 kilómetros por las comarcas de Val d’Aran, Pallars Sobirà y Alt Urgell. Siete años después de su última visita, con las etapas que protagoniz­aron Girona y Barcelona en 2009, la Grande Boucle realiza una nueva incursión catalana, con arranque de etapa incluido, que animará a todos los aficionado­s a acudir a la llamada de la carrera ciclista más mediática y popular del calendario mundial.

Carlos Barrera, síndic del Conselh Generau d’Aran, valoró “la difusión del patrimonio cultural y natural que el territorio tendrá en todo el mundo” y el conseller del Baish Aran, José Antonio Boya, que asistió en París a la presentaci­ón del recorrido, destacó “la repercusió­n mediática”. Val d’Aran ya protagoniz­ó un final de etapa en el 2006, en una etapa que arrancó de Tarbes y culminó en Pla de Beret.

El Tour 2016 tendrá su inicio el sábado 2 de julio en el Mont SaintMiche­l, con una etapa en línea de 188 kilómetros hasta las playas de Utah Beach, uno de los puntos clave del desembarco aliado de 1944. El primer punto fuerte llegará al día siguiente, con el final en Cherburgo en una cota que incluye un tramo al 14% de desnivel. La quinta etapa, de Limoges a Le Lioran, consta de 35 kilómetros finales en forma de montaña rusa. El Tour se dirigirá primero hacia los Pirineos, donde destacan la octava etapa (Pau-Bagnères de Luchon) con clásicos como el Tourmalet y el Peyresourd­e, y por supuesto la novena, el gran día de Vielha, donde el interés deportivo se concentrar­á en el tramo final en Andorra: La Comella, Beixalís y final en Arcalís.

Tras visitar Carcasona y Mont- pellier, la duodécima etapa, el 14 de julio, fija su final en el Mont Ventoux, escalado por su vertiente más complicada. Al día siguiente llegará la única gran contrarrel­oj, sobre 37 kilómetros exigentes. Luego, 17 de julio, una doble ascensión al Grand Colombier, seguida de una incursión en Suiza, jornada de descanso en Berna y sobre todo la ascensión final inédita en el Tour a Finhaut-Emosson, en una presa situada en la cara helvética del Mont Blanc, donde Contador noqueó a Froome en el Dauphiné. El Tour presenta este final como “algo espectacul­ar, un lugar maravillos­o”.

A cuatro días de la llegada a los Campos Elíseos, aún quedará protagonis­mo para una cronoescal­ada a Megève (17 km) y otras dos etapas de montaña, la última, el sábado 23 de julio, con el paso por el siempre peligroso Joux Plane, a 12 kilómetros de la meta en Morzine.

El balance final hizo sonreír a Chris Froome, presente en el auditorio parisino, y fruncir el ceño a Eusebio Unzue: “Sin duda, Froome ha de ser el hombre más satisfecho de la sala”, declaró. Alberto Contador sentenció: “Claramente es un Tour para escaladore­s. Habrá que llegar en buena forma porque la quinta etapa ya es bastante difícil”.

El Tour mantiene las bonificaci­ones (10, 6 y 4 segundos) y el premio al ganador: 450.000 euros. Cambios en el premio de la montaña: los cuatro finales en alto puntúan doble, como ya se hacía, pero también los cuatro altos situados justo antes de un descenso a meta: Aspin (7.ª), Peyresourd­e (8.ª), Grand Colombier (15.ª) y Joux Plane (20.ª).

 ?? CHRISTIAN HARTMANN / REUTERS ?? Christian Prudhomme ante su nuevo juguete: el recorrido del Tour 2016
CHRISTIAN HARTMANN / REUTERS Christian Prudhomme ante su nuevo juguete: el recorrido del Tour 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain