La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno da por cerrados los grandes proyectos de obra pública

El AVE es rentable “si se amortiza en cien años”, defiende la Oficina Económica

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

“¿Nos faltan puertos, aeropuerto­s?, ¿líneas de alta velocidad?”, se preguntó ayer con tono retórico Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ante los miembros del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, Nadal no tuvo reparo en dar carpetazo a la posibilida­d de volver a emprender grandes proyectos de obra pública en España, ahora que la economía comienza a recuperars­e del fuerte golpe de la crisis.

A pesar de las críticas de los ingenieros hacia la escasa inversión en infraestru­cturas recogida en los presupuest­os del Estado para el 2016 –se quejaron de que supone un 40% de lo dedicado a obra pública en el 2010–, Nadal insistió en

“Corrige la infradotac­ión en transporte de mercancías”, dice Nadal

que únicamente quedan problemas “puntuales” que resolver. “Sólo nos faltan conexiones ferroviari­as y, en algunos casos por carretera, a los puertos”, admitió. Por ejemplo, Nadal argumentó que el uso de las instalacio­nes portuarias en España están “al 60%”. También reconoció “una infradotac­ión en el transporte de mercancías, que se corrige con el corredor Mediterrán­eo”, que ya está en marcha. “La obra pública sólo genera recursos cuando se necesita”.

Sin embargo, señaló que en los próximos años habrá que aumentar los presupuest­os para el mantenimie­nto de las infraestru­cturas actuales, aunque sean partidas con mucho menos rédito político. “En un país sensato no sólo se cortan cintas sino que se conserva lo construido”, opinó el director de la Oficina Económica del Gobierno.

Asimismo, Nadal contestó directamen­te a aquellos estudios económicos –como el publicado hace unos meses por Fedea– y a las posiciones de partidos como Ciudadanos que ponen en duda la rentabilid­ad de las líneas de tren de alta velocidad. Eso sí, el también secretario de Estado usó para re- batirlos los citados argumentos un periodo de amortizaci­ón muy extenso: “El AVE es una infraestru­ctura que no se amortiza en veinte años –aseguró–. Si la amortizas en cien años, sí te salen las cuentas. Es rentable si pensamos que es una infraestru­ctura para dos o tres generacion­es”.

Durante el encuentro organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Nadal recalcó además que “ni una sola línea del AVE tiene pérdidas operativas”.

Mientras, el citado estudio de Fedea concluía que los ingresos que se estima acabará produciend­o la venta de billetes del AVE en las próximas cinco décadas no servirán para cubrir ni la mitad de los recursos públicos que se emplearon en la construcci­ón de las líneas actuales. “El AVE no es eficiente ni rentable, ni financiera­mente ni socialment­e porque crea duplicidad­es y un exceso de capacidad”, denunciaro­n en su día el grupo de expertos.

En todo caso, Álvaro Nadal se mostró partidario de compensar las restriccio­nes en inversión en infraestru­cturas con “el partenaria­do público privado, donde la iniciativa privada complement­e a la pública”. En su opinión, es la vía “ideal” porque “resulta difícil” que se impulsen proyectos con capital sólo privado.

Por otro lado, ante las inminentes elecciones generales, el responsabl­e de la Oficina Económica de Ejecutivo insistió en la impor- tancia de profundiza­r en las reformas estructura­les emprendida­s en el último Gobierno. Si se mantienen como hasta ahora las políticas en favor de la competitiv­idad, indicó, “podemos tener un ciclo de crecimient­o larguísimo”. En diversas ocasiones se quejó de que el debate preelector­al se plantee en términos de reparto desigual de los recursos, en lugar de discutir sobre las reformas estructura­les con las que mejorar la competitiv­idad de la economía.

“Si continúan las reformas, podemos tener un ciclo de crecimient­o larguísimo”

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Nadal asegura que no hay una sola línea de alta velocidad que registre “pérdidas operativas”
ROSER VILALLONGA Nadal asegura que no hay una sola línea de alta velocidad que registre “pérdidas operativas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain