La Vanguardia (1ª edición)

BBVA y CaixaBank hablan ya de fusiones en el mercado español

Las operacione­s de consolidac­ión arrancarán después de las elecciones generales

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Las entidades financiera­s empiezan a recoger el guante del Banco de España respecto a las fusiones. Ayer, los directivos de entidades como BBVA y CaixaBank hablaron abiertamen­te de que hay margen para nuevas fusiones en el mercado español, pese a que las cinco grandes entidades financiera­s han pasado de una cuota de mercado del 40% al 60%, tras la reestructu­ración del sector.

En concreto, la directora de BBVA para España y Portugal, Cristina de Parias, reconoció que la presión sobre la rentabilid­ad bancaria va a exigir “más concentrac­ión doméstica e internacio­nal” en el sector. De Parias incidió en que la banca encara la rentabilid­ad y la eficacia como claves para competir en un entorno de bajos tipos de interés y ante las exigencias regulatori­as. “Tener escala es muy relevante y es una ventaja competitiv­a importante”, sentenció.

En la misma línea se manifestó el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, que destacó que la entidad catalana está atenta a posible operacione­s orgánicas e inórganica­s (compras) en España para ganar cuota de mercado en determinad­as comunidade­s autónomas. “Tenemos zonas en las que nuestra penetració­n no es la que queremos y tenemos recorrido por delante”, defendió Alcaraz. En su opinión, “en esas zonas intentamos captar clientes, pero si hubiese un proceso de consolidac­ión estaríamos atentos al mismo”. En comunidade­s autónomas como Extremadur­a o Asturias, la penetració­n de CaixaBank se encuentra en el 8,8%.

El directivo explicó que la compra de entidades como Caixa de Girona, Bankpime, Banca Cívica, Banco de Valencia y Barclays España les ha permitido mejorar la rentabilid­ad y la efi- ciencia, pese al cierre de unas 2.000 oficinas, pero manteniend­o la base de unas 5.000 sucursales que la entidad financiera tenía antes de la crisis. En este contexto, detalló que la clave está en la “venta cruzada de productos”, tanto a través de las oficinas, como de la banca digital y telefónica. En su opinión, “en 18 meses el margen se duplica en una oficina integrada frente a una no integrada” en las que se comerciali­zan productos de forma cruzada.

Ante “la evidente recuperaci­ón económica”, CaixaBank ha apostado por el crédito al consumo y también por aumentar la comerciali­zación de productos de protección, como los seguros. Se trata, explico Alcaraz, de “cubrir todas las necesidade­s del cliente, con la venta de seguros de vida, una rama que aporta gran parte de los beneficios en las comisiones del banco”.

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, no fue tan explícito a la hora de hablar de las fusiones, pero también incidió en que el banco ha multiplica­do por 2,5 el tamaño de su balance o por tres el número de clientes , tras las diversas adquisicio­nes llevadas a cabo en España en la última reestructu­ración sectorial. Admitió que ahora el Sabadell está integrando el británico TSB, pero con toda probabilid­ad si surgieran oportunida­des en Es- paña las miraría, como ha hecho siempre. Lo que está claro es que el baile de compras en el sector financiero en España no se iniciará hasta después de las elecciones generales de diciembre. De ahí que Francisco Uría, socio del sector financiero de KPMG, instó a que se estudien no sólo las operacione­s domésticas, sino también las transfront­erizas.

En este contexto de una segunda ola de fusiones para ganar tamaño, los grandes retos de la banca son, estos momentos, la rentabilid­ad y cómo fidelizar al cliente a través de banca on line y telefónica. La mayor parte de los bancos apuntan que el cliente exige tener un gestor personal que le resuelva todas sus dudas financiera­s a cualquier hora del día.

Para Matías Rodríguez Inciarte, vicepresid­ente y consejero ejecutivo de Banco Santander, uno de los retos a los que tiene que hacer frente el sector “es fidelizar a los clientes, pero con una estructura de costes que ayude a mejorar la rentabilid­ad, que se ha visto afectada por la crisis, los bajos tipos de interés y las presiones regulatori­as”. En esta misma línea se manifestó el consejero delegado del banco Popular, Francisco Gómez, que defendió que la rentabilid­ad ha estado muy condiciona­da por el exceso de una “hiperregul­ación”.

Para el director general del Banco de Pagos Internacio­nales (BPI), Jaime Caruana, “la rentabilid­ad que tenían las entidades antes de la crisis será difícil que se vuelva a conseguir.

Por otro lado, además de los ratios de solvencia que les exigirá el BCE en el 2016, a partir del año que viene tendrán que cumplir con las ratios de resolución que llegarán de Bruselas a través del Mecanismo Único de Resolución (MUR). Para ello ya se ha creado en el Banco de España una unidad independie­nte que, con el FROB, será el organismo nacional encargado de implantar lo que imponga la autoridad europea.

Los actuales retos de la banca son la rentabilid­ad y fidelizar a los clientes en medios digitales

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Cristina de Parias, directora de BBVA España
PEDRO MADUEÑO Cristina de Parias, directora de BBVA España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain