La Vanguardia (1ª edición)

La UE acusa a Fiat y Starbucks de beneficiar­se de ayudas ilegales

Las dos empresas negociaron acuerdos fiscales con Luxemburgo y Holanda

-

Bruselas actuará hoy contra Starbucks y Fiat, acusadas de haberse ahorrado facturas millonaria­s de impuestos en la UE gracias a unos acuerdos favorables que estas empresas negociaron respectiva­mente con los gobiernos de Holanda y Luxemburgo, a cambio de instalarse en su territorio.

La decisión puede marcar un antes y un después en la política seguida hasta ahora por las autoridade­s comunitari­as, comprometi­das en eliminar los privilegio­s fiscales que gozan las grandes multinacio­nales en el mercado único europeo, con el objetivo de ahorrarse impuestos millonario­s.

En concreto, el caso se refiere a la filial del grupo Fiat Chrysler Automobile­s (FCA), Fiat Finance and Trade, con sede en Luxemburgo y Starbucks, localizada en Holanda. La UE considera que el esquema fiscal que negociaron estas empresas con estos países en realidad son subvencion­es encubierta­s y constituye­n, por lo tanto, unas ayudas de Estado ilegales, según los principios de libre competenci­a de la Unión.

Por lo tanto, las autoridade­s pedirán hoy a ambas compañías que devuelvan el dinero que gracias a estos mecanismos evitaron tributar, en concepto de impuestos atrasados. Se habla de varios millones de euros. Según medios holandeses, Starbucks podría verse obligada a pagar unos 30 millones.

En un comunicado difundido ayer, Fiat negó haber recibido algún tipo de ayuda estatal y aseguró que “cualquier decisión relativa a estos asuntos tendría “un impacto inmaterial” sobre los resultados de FCA. “Hemos proporcion­ado sólidas explicacio­nes a los reguladore­s europeos”, informan fuentes del grupo. “Se suscribió un acuerdo con Luxemburgo con el mero objetivo de conseguir seguridad jurídica y en ningún caso se desvió del régimen general de excepcione­s vigentes en el país”.

Por su parte, Starbucks asegura que paga a escala global un tipo impositivo del 34% y que sigue co- laborando con la investigac­ión. Entre otras cosas, la Comisión sospecha que el año pasado Starbucks Holanda pagó millones de euros a su división británica en concepto de royalties generadas por una técnica de tostado de los granos de café que se les proporcion­ó desde el Reino Unido. Una cantidad de dinero exenta de impuestos en las islas británicas y que le evitaría tributar en los Países Bajos.

La Comisión Europea tiene abiertos otros expediente­s similares a los gigantes tecnológic­os estadounid­enses Apple y Amazon, esta vez relacionad­os con posibles acuerdos abusivos negociados con Irlanda, un país que cuenta con una carga impositiva sobre las empresas muy baja. Las investiga- ciones datan de finales del 2014, en el marco de las revelacion­es del caso LuxLeaks, de evasión fiscal masiva de las multinacio­nales en Luxemburgo, gracias a pactos secretos con las autoridade­s del país. El Ejecutivo comunitari­o tendría entre manos 65 casos, que afectan a quince países.

La OCDE este mes de octubre anunció la intención de lanzar un programa para obligar a las multinacio­nales a pagar los impuestos en el país donde se produzcan los beneficios.

El Ejecutivo comunitari­o tiene entre manos 65 casos que afectan a quince países

 ?? CHRIS RATCLIFFE / BLOOMBERG ?? Starbucks puede verse obligada a pagar millones de euros
CHRIS RATCLIFFE / BLOOMBERG Starbucks puede verse obligada a pagar millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain