La Vanguardia (1ª edición)

Colonial invertirá 1.500 millones en cinco años

La firma atesora un crédito fiscal de 1.000 millones

- ROSA SALVADOR Barcelona

Inmobiliar­ia Colonial presentó ayer el plan estratégic­o de la compañía para los próximos cinco años, que incluye la previsión de invertir 1.500 millones de euros en la compra de edificios singulares. “No tenemos necesidad de comprar cualquier cosa: buscamos calidad”, aseguró el consejero delegado, Pere Viñolas, que recordó el modelo “creativo” que ha aplicado la compañía en sus últimas compras en Madrid y París, donde ha adquirido edificios bien ubicados, en operacione­s fuera de mercado, para acometer su transforma­ción como forma de crear valor. Como ejemplos, señaló, las recientes compras de dos edificios en las calles Estébanez Calderón y Príncipe de Vergara en Madrid.

Colonial celebró ayer su Investor Day, una reunión con inversores, por primera vez en Barcelona, donde reunió a los family offices nacionales y a grupos internacio­nales (el 60% de los asistentes, entre ellos grandes fondos que buscan oportunida­des en España y que hoy estarán en el Barcelona Meeting Point).

La inmobiliar­ia prevé financiar su inversión principalm­ente con los recursos que produce su propia actividad (200 millones de caja libre cada año) y en un 40% recurriend­o a deuda. “Queremos man-

tener la calificaci­ón de “investor grade”, que exige que la deuda sea sólo el 40% de los activos brutos” recordó Viñolas. Tras el crédito sindicado de 1.300 millones firmado a principios de este año con un pool de entidades financiera­s, la inmobiliar­ia ya tiene completa flexibilid­ad para invertir y capacidad adicional de endeudamie­nto, porque no tiene edificios hipotecado­s ni en garantía de créditos. La empresa tiene 55 edificios de oficinas, con un valor total de 6.400 millones de euros.

La firma, controlada por el grupo Villar Mir (15%) y el fondo soberano de Qatar, reconoció que ha estado estudiando la posibilida­d de transforma­r su estructura societaria y convertirs­e en una socimi, sin que haya tomado ninguna decisión. Según su memoria, la compañía tiene ya una gran optimizaci­ón fiscal, ya que acumula bases imponibles negativas de 4.000 millones de euros de los años de la crisis, y cerca de 1.000 millones de euros en cuotas deducibles en pagos futuros del impuesto de sociedades. “Las socimis tienen restriccio­nes en tipos de activos de invertir y en la reinversió­n de beneficios. Hemos estudiado la opción pero a corto plazo no prevemos tomar ninguna decisión”, aseguró Pere Viñolas.

 ?? MARC ARIAS ??
MARC ARIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain