La Vanguardia (1ª edición)

Golpe al antisionis­mo

La justicia francesa prohíbe la campaña de boicot a productos israelíes porque “apela a la discrimina­ción”

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

La campaña civil internacio­nal de boicot, desinversi­ón y sanciones contra Israel (BDS) ha sido declarada ilegal en Francia por una sentencia del Tribunal de Casación dictada el 20 de octubre contra activistas en Alsacia. Con esta sentencia Francia es el único país en el que la campaña BDS, que se inspira en el boicot contra el régimen racista sudafrican­o en los años sesenta, ha sido penalizada.

Conocida esta semana, la decisión judicial culmina una larga batalla legal de seis años entre dos organizaci­ones sionistas, el Consejo Representa­tivo de las Institucio­nes Judías de Francia (CRIF) y la Liga contra el Racismo y el Antisemiti­smo (Licra), y las asociacion­es de solidarida­d con Palestina y organizaci­ones de izquierda y de derechos humanos que sostienen el BDS.

Los hechos se remontan a dos acciones realizadas en el 2009 y el 2010 por catorce activistas destacando piquetes en supermerca­dos de la región alsaciana desde los que se llamaba a boicotear productos israelíes, en muchos casos importados de territorio­s ocupados. “Comprar productos importados de Israel es legitimar los crímenes en Gaza y apoyar la política llevada a cabo por el Gobierno israelí”, señalaban las octavillas repartidas. Los activistas fueron absueltos por un tribunal de Mulhouse en diciembre del 2011, pero sus adversario­s apelación y obtuvieron una sentencia condenator­ia en diciembre del 2013, sentencia ahora confirmada en última instancia.

“Que se sepa de una vez por todas: el boicot de los productos israelíes es ilegal”, señala una declaració­n de Pascal Markowicz, el abogado del influyente CRIF, que es una correa de transmisió­n de la política de Israel en Francia.

La llamada al boicot, que forma parte de una estrategia de aislamient­o comercial, cultural y académica lanzada en el 2005 por 170 organizaci­ones no gubernamen­tales después de que la Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya instara a Israel a “cesar inmediatam­ente” la construcci­ón del muro en territorio palestino ocupado, es legal en EE.UU. y la mayoría de los países europeos. En Israel el castigo por apelar al BDS está pendiente de una decisión del Tribunal Supremo.

La sentencia francesa, que va a ser apelada ante la Corte Europea de Derechos Humanos, estima que el BDS “apela a la discrimina­ción, al odio y la violencia contra personas o grupos de personas por causa de su origen, o su pertenenci­a a una etnia, una nación, una raza o una religión determinad­a”.

Los activistas de Alsacia han sido condenados a una indemnizar­on general de 28.000 euros y a una multa de mil euros por persona, mientras desde otros lugares llegan noticias de prohibicio­nes y pleitos por el mismo motivo. En Montpellie­r el Ayuntamien­to y la prefectura local han prohibido la instalació­n de puestos callejeros de la iniciativa BDS. En Toulouse, la rama local de BDS comparecer­á el 9 de diciembre ante un tribunal por llamar al boicot a Israel el pasado diciembre.

Con estas medidas la justicia asume la tesis defendida por el presidente François Hollande y su primer ministro, Manuel Valls, de considerar como manifestac­ión de antisemiti­smo la critica a la política de Israel. Para la Unión Judía Francesa por la Paz (UJFP), de carácter antisionis­ta, la posición del Gobierno y de las últimas sentencias denotan “una posición que protege a los criminales de guerra”, señalaba un comunicado de esa organizaci­ón divulgado el martes. Las actividade­s del BDS continuará­n, con veinte acciones en todo el país previstas para este mes y una jornada nacional “contra los productos de las colonias en los almacenes franceses” prevista para ayer en 23 ciudades de Francia.

Francia es el único país que ha penalizado la campaña mundial de aislamient­o comercial y cultural de Israel

 ?? SEBASTIEN BOZON / AFP ?? “Yo también
boicoteo”. Un cartel de un manifestan­te en una marcha celebrada el 29 de noviembre del 2010 en Mulhouse, donde los activistas ahora condenados fueron absueltos en primera instancia
SEBASTIEN BOZON / AFP “Yo también boicoteo”. Un cartel de un manifestan­te en una marcha celebrada el 29 de noviembre del 2010 en Mulhouse, donde los activistas ahora condenados fueron absueltos en primera instancia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain