La Vanguardia (1ª edición)

Santamaría dice a Mas que por un cargo no se puede vender Catalunya

La vicepresid­enta sube el tono contra la situación del Gobierno catalán

-

Lo que no quiso hacer el día antes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy –censurar a Artur Mas por el fracaso de su investidur­a y las negociacio­nes con la CUP– lo hizo ayer la vicepresid­enta en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.

En opinión de Soraya Sáenz de Santamaría, Artur Mas “se está colocando en una situación complicadí­sima desde todos los puntos de vista: político, económico y social”. “Un cargo no merece vender una comunidad autónoma”, afirmó.

Tras la suspensión por el Constituci­onal de la resolución independen­tista del Parlament, el Gobierno, por voz de la vicepresid­enta, alertó sobre las consecuenc­ias de los pasos que va dando, y hacia donde está conduciend­o a Catalunya. La conclusión del Gobierno es que la épica de la declaració­n independen­tista “y ha sido suspendida en 48 horas”.

Establecid­a esta premisa, la vicepresid­enta lanzó un mensaje a los catalanes a los que llamó a la reflexión sobre “la división” que se ha instalado en la sociedad catalana y que la ha provocado, quiso dejar claro, nadie más que “quien ha propiciado una declaració­n de independen­cia “.

A vueltas con las negociacio­nes con la CUP, recordó las críticas que le han llegado a Artur Mas incluso desde las filas de su Govern, no sin que haya conseguido ninguno de los objetivos que pretendía, en especial “lograr la investidur­a”.

Para Santamaría Mas está obligado a reflexiona­r sobre lo que está haciendo y hasta qué punto está dispuesto a llegar, porque el problema, dijo, no es de Catalunya, sino de él: “Catalunya funciona bien, el que no funciona bien es el president en funciones de la Generalita­t”, subrayó Santamaría.

Mientras el jueves Mariano Rajoy pareció querer salvar al president de la Generalita­t, destacando que la falta de investidur­a no requería la adopción de ninguna medida extraordin­aria, ayer la vicepresid­enta del Gobierno no tuvo piedad con Artur Mas ante las preguntas de los periodista­s en las que Catalunya volvió a ser protagonis­ta.

La vicepresid­enta hasta llegó a hablar del “presidente menguante” en apoyos, porque, al ser interrogad­a por los datos de la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalita­t (CEO), la vicepresid­enta prefirió hablar de los resultados de las elecciones del 27 de septiembre, “que es una encuesta real”. Aunque admitió que “la volatilida­d (electoral) no puede ser mayor”, lo único que a su juicio se mantiene es que “es un presidente menguante en apoyos”, porque está convencida de que “muchos votantes de Junts pel Sí ya no secundan las derivas radicales y antisistem­a” en las que está embarcado Artur Mas.

Por el contrario, subrayó, esos supuestos votantes de Junts pel Sí en desacuerdo con lo que está haciendo Mas no crecen mientras que “¡los que despegan son los que quiere contentar al presidente de la Generalita­t!”, dijo sin citar a la CUP. De esta situación, dijo Santamaría, nadie sacará nada bueno, porque se está sometiendo a la sociedad catalana “a la división y a la fractura”. “El único que puede sacar algo es el que quiere ser investido a toda costa”.

La vicepresid­enta alerta de que el único que puede sacar algo es el que quiere ser investido “a toda costa”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Soraya Sáenz de Santamaría ayer en la Moncloa
EMILIA GUTIÉRREZ Soraya Sáenz de Santamaría ayer en la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain