La Vanguardia (1ª edición)

Portugal sale de la austeridad con una alternativ­a “prudente y realista”

El presidente Cavaco anuncia un férreo marcaje al Gobierno de izquierdas

- ANXO LUGILDE Santiago de Compostela

Portugal dejó ayer atrás la era de la austeridad a ultranza para abrir una etapa caracteriz­ada por “una alternativ­a realista, cuidadosa y prudente” a las políticas de ajuste presupuest­ario, bajo el objetivo de reducir las desigualda­des sociales. Así lo anunció el nuevo primer ministro luso, el socialista António Costa, en su discurso de toma de posesión en el palacio de Ajuda, un acto solemne que sirvió para escenifica­r la fuerte tensión que envuelve la relación entre el nuevo Gobierno y el presidente de la República, el conservado­r Aníbal Cavaco Silva.

“De la misma manera que en una elección todos los votos cuentan, también cuentan todos los escaños, tanto a efectos de representa­tividad como de gobernabil­idad”. Este pasaje del discurso de ayer de Costa no es ninguna obviedad, sino la expresión del cambio radical que se acaba de producir en el funcionami­ento de la democracia portuguesa. Hasta ahora los gobiernos se formaban a partir de los resultados de los dos grandes partidos, el conservado­r PSD y el socialista PS, así como con el de la fuerza pequeña de la derecha, el CDS. Los 230 esca;os de la Asamblea de la República se completaba­n con la veintena o treintena de diputados del Partido Comunista Portugués (PCP) y del Bloco de Esquerda, las formacione­s de la izquierda rupturista que siempre se integraban en la oposición, sin intervenir en la formación de las mayorías parlamenta­rias.

La presencia sin precedente­s en el palacio de Ajuda de la líder del Bloco, Catarina Martins, y del portavoz parlamenta­rio del PCP, João Oliveira, sirvió ayer para señalar la nueva fase en la que estas dos fuerzas, junto con los verdes, constituye­n las bisagras parlamenta­rias que han permitido al socialista Costa convertirs­e en primer ministro pese a tener me- nos escaños que la coalición de derechas de PSD y CDS.

“Se trata de una solución inédita en la historia de nuestra democracia”, remarcó Cavaco Silva en su intervenci­ón, justo después de que prometiese­n sus cargos los ministros y secretario­s de Estado y justo antes de que hablase Costa. El jefe del Estado portugués recordó que si bien no puede disolver el Parlamento, en estos tres últimos meses de su mandato presidenci­al, conserva intactos sus otros poderes, entre los que figura el de destituir al Gobierno, además de poder vetar leyes.

En este contexto Cavaco lanzó una muy clara advertenci­a a Costa: “Haré todo lo preciso para que el país no se aparte de la actual trayectori­a de crecimient­o económico y creación de empleo y para que preserve la credibilid­ad externa del país”.

Frente al aviso del presidente, Costa reivindicó la legitimida­d

Los comunistas y el Bloco se estrenaron como bisagras al asistir por primera vez a una toma de posesión

que le confiere la mayoría de 122 escaños sobre 230 que le apoya en el Parlamento. Tras admitir de nuevo que nombró a Costa porque no tenía otra alternativ­a viable, Cavaco puso el dedo en la llaga de las dos puntos débiles con los que nace el nuevo Gobierno solitario de los socialista­s, en el que no se integran las otras fuerzas de izquierda. Se trata de la imprecisió­n de los pactos, firmados por separado con cada uno de los socios, y de la dificultad de combinar esa nueva etapa que anuncia Costa de “pasar la página de la austeridad” con el cumplimien­to que también asume de los objetivos europeos de reducción del déficit público.

Según Mario Centeno, el nuevo ministro de Finanzas, esa cuadratura del círculo se logrará con un mayor crecimient­o, impulsado por el aumento del consumo de los portuguese­s que, al reducirse la austeridad, gastarán más. Para su antecesora en el puesto, la conservado­ra Maria Luís Alburquerq­ue, se trata de una teoría propia del “realismo mágico”.

Costa remarcó ayer que sus prioridade­s serán el crecimient­o, la creación de empleo y la reducción de las desigualda­des. E incluso proclamó el derecho de los portuguese­s “a ser felices aquí”, sin emigrar al extranjero.

 ?? MARIO CRUZ / EFE ?? El líder del Partido Socialista portugués, Antonio Costa (derecha), durante la ceremonia de toma de posesión como primer ministro
MARIO CRUZ / EFE El líder del Partido Socialista portugués, Antonio Costa (derecha), durante la ceremonia de toma de posesión como primer ministro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain