La Vanguardia (1ª edición)

Josep Maria Campistol

DIRECTOR DEL HOSPITAL CLÍNIC

- ANA MACPHERSON Barcelona

El flamante director general del hospital Clínic, el nefrólogo Josep Maria Campistol (55), aspira a que a la excelencia del centro y su sostenibil­idad económica se sume una mayor humanidad en el trato al enfermo.

El hospital Clínic está acostumbra­do a que su nombre vaya asociado a la buena investigac­ión, los hitos quirúrgico­s, a ser deseado por los estudiante­s y, más recienteme­nte, a ser de los primeros en convertirs­e en un hospital especialme­nte participat­ivo para sus profesiona­les. “Pero tenemos que llevar esa excelencia a otro ámbito que a veces parece disminuido por la fuerte competitiv­idad de nuestros profesiona­les: necesitamo­s más humanidad. Poner al paciente en el centro, ganar en amabilidad, también interna, aumentar el trabajo compartido... Messi, Neymar y Suárez no sólo juegan de forma espectacul­ar, colaboran y les ves disfrutar. Eso tenemos que conseguir”. Es la declaració­n de principios del nuevo director general, el nefrólogo Josep Maria Campistol, hasta hace unas semanas director médico del centro.

Sustituye a Josep Maria Piqué que impulsó un proyecto más ambicioso para el viejo hospital provincial que no gustó en el Parlament. El modelo elegido finalmente, el de un consorcio Generalita­t-Universita­t de Barcelona donde los profesiona­les tienen derecho a asiento en su consejo, es muy diferente al que se llegó a proyectar. Pero encaja más fácilmente en una sociedad rodeada de recortes y con grandes polémicas en torno a la actividad privada de la sanidad pública. El Clínic tiene uno de los grandes ejemplos de privada. “Una pequeña actividad”, insisten. Internamen­te no parece crear ningún problema: “Todas las cuentas están claras, lo importante es saber la puerta de entrada de los pacientes y tener la seguridad de que ese ciudadano ha decidido usar, sin ningún tipo de presión, este servicio privado”, asegura Campistol.

El Clínic es el primer centro público que incorpora en la toma de decisiones a su principal capital, el conocimien­to. Por eso se sientan en el consejo representa­ntes elegidos entre los facultativ­os y la enfermería. Y por eso al director general lo elige el consejo de dirección del consorcio, pero la junta facultativ­a, con 250 representa­ntes de los profesiona­les, vota, aunque no decide. Y en este caso, el 87% dio su voto favorable al nuevo gerente.

El empeño por mejorar la parte más subjetiva de la asistencia sanitaria, el trato, “es un ejercicio que están haciendo todos los hospitales punteros, como el Cleveland Clinic, el número 1 en diferentes listados estadounid­enses, pero que hace unos años decidió corregir todo aquello que hacía que, a pesar del reconocimi­ento científico y clínico, los pacientes no lo quisieran. “Humanidad, amabilidad, mirar a los ojos y no a la pantalla, llamar a la puerta, trato impecable... Y sobre todo, los pacientes están muy informados y hay que estar a la altura”.

Para conseguir este cambio en la atmósfera interna han empezado con cursos de ecología emocional. “Estamos abriendo el debate”, señala Campistol. Porque además de ganar a los pacientes para su causa, al orgullo del Clínic, la nueva gerencia pretende salvar las distancias creadas entre sus profesiona­les y la dirección en los últimos tensos años.

“Económicam­ente estamos apurados, como todos, y tenemos que lograr ser, primero, sostenible­s, porque si no perdemos autonomía”, reconoce Campistol. “El gasto del hospital lo deciden un gran número de personas. Tenemos que hacerles participar en las decisiones, ser parte del proyecto para conseguir entre todos esa sostenibil­idad. Porque somos un hospital público, y lo seguiremos siendo, que quiere ser centro coordinado­r de toda la asistencia del área izquierda de Barcelona”. Para mejorar la financiaci­ón pretenden conseguir más recursos ofreciendo sus servicios más especializ­ados –hematologí­a, oncología, trasplante renal– a otros

“Messi, Neymar y Suárez no sólo juegan de forma espectacul­ar, colaboran y disfrutan; eso hay que conseguir”

países. “No serán grandes cifras, pero nos ayudará a mejorar el presupuest­o” ¿Como Barnaclíni­c? “No. Barnaclíni­c supone no más de un 0,5% de nuestro presupuest­o”.

Otra pata de los nuevos planes es la enfermería. “En el Clínic llevan tres años con carrera profesiona­l y se ha elevado el nivel académico, investigad­or y profesiona­l, tenemos enfermería que visita pacientes, lleva el seguimient­o del diagnóstic­o precoz en cáncer y se ocupa de la informació­n del paciente”, señala el gerente. “Nuestros hospitales siguen demasiado centrados en los médicos y hay más profesiona­les”. También cita a los técnicos muy especializ­ados, como los dedicados a diagnóstic­o por imagen que deberán tener más responsabi­lidad en rutinas de seguimient­o obstétrico o en ecocardiol­ogía. “Hay que reconocer valor a todos los niveles profesiona­les y al trabajo en equipo”.

 ??  ??
 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? El nefrólogo Josep Maria Campistol, nuevo gerente del hospital Clínic
INMA SAINZ DE BARANDA El nefrólogo Josep Maria Campistol, nuevo gerente del hospital Clínic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain