La Vanguardia (1ª edición)

Kadírov pone en el punto de mira a un destacado opositor de Putin

- Moscú. Correspons­al GONZALO ARAGONÉS

El mes pasado el polémico líder checheno Ramzán Kadírov criticó de manera ruda a la oposición liberal rusa, calificánd­ola de “traidora” y “enemiga del pueblo”, un término usado durante la época estalinist­a como una acusación criminal. A pesar de la polémica creada, el Kremlin decidió no intervenir. Pero Kadírov ha vuelto a la carga, con un vídeo en la red social Instagram en el que muestra al líder opositor Mijaíl Kasiánov en el punto de mira de un francotira­dor. La oposición, que considera el vídeo una amenaza de muerte, pidió ayer al Gobierno ruso que frene a su aliado en Chechenia.

El vídeo en la página de Kadírov de Instagram muestra la mira telescópic­a de un rifle apuntando al ex-primer ministro Mijaíl Ka- siánov, presidente del partido liberal opositor Parnas, y al también activista opositor y periodista Vladímir Kara-Murza mientras hablan entre ellos.

Bajo el vídeo se puede leer: “Kasiánov fue a Estrasburg­o a por dinero para la oposición rusa. Quienes no lo entendiero­n antes lo entenderán ahora”.

Kasiánov dijo ayer que considerab­a el vídeo una amenaza directa contra su persona y señaló que piensa pedir una investigac­ión policial. Lev Ponomariov, que dirige el grupo Por los Derechos Humanos en Moscú, pidió por su parte una “respuesta adecuada” de las autoridade­s.

El vídeo, además, coincide con el fin de la investigac­ión por el asesinato de Borís Nemtsov, un aliado de Kasiánov a quien el año pasado unos sicarios tirotearon en el centro de Moscú, a unos cien metros de los muros del Kremlin. Los fiscales acusan a cinco ciudadanos rusos originario­s de Chechenia.

En marzo del año pasado, Ramzán Kadírov publicó un mensaje en Instagram sobre el asesinato de Nemtsov en el que defendía a uno de los acusados, quien formó parte en el pasado de uno de los cuerpos de élite creados por el líder de Chechenia en esa región del Cáucaso.

Algunos opositores, como el bloguero anticorrup­ción Alexéi Navalni, acusaron ayer directamen­te al Kremlin de “aprobar” o “inspirar” los ataques de Kadírov.

Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, prometió estudiar el vídeo de Kadírov. “Sinceramen­te, no hacemos un seguimient­o de Instagram, ni tampoco de Kadírov en Instagram. Pero, por supuesto, he visto estos mensajes en los medios de comunicaci­ón. Miraremos de qué se trata”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain