La Vanguardia (1ª edición)

Una reyerta en una fiesta de cumpleaños acaba con 11 muertos en México

- MÉXICO Agencias

Una fiesta de cumpleaños acabó en un baño de sangre en el estado de Guerrero, uno de los más violentos de México. Al menos once personas murieron al producirse un tiroteo durante el festejo.

Según las versiones de parientes, la violencia se desató a raíz de una reyerta entre las dos familias que celebraban los 15 años de una de sus miembros. Ocurrió la noche del sábado en el pueblo de El Cundancito, en el municipio de Coyuca de Catalán, una zona montañosa de Guerrero.

El gobernador estatal, Héctor Astudillo, explicó ayer a los medios que el sábado “se intentó llegar al lugar por la noche y quienes iban en varias patrullas fueron recibidos con balazos”. El gobernador no dio más detalles del caso, que está siendo investigad­o.

Los quince años son una etapa crucial en América Latina, y suelen celebrarse con la tradiciona­l fiesta de la quinceañer­a, en las que las niñas se engalanan con fastuosos vestidos y reúnen a familias y amigos.

Guerrero tiene uno de los índices más altos de homicidios y secuestros de México y en los últimos meses ha sufrido una escalada de violencia en las zonas montañosas, donde operan varios cárteles de la droga. En las sierras se cultiva la amapola y se hace el acopio de la goma de opio que es enviada a EE.UU.

Este mismo fin de semana, una turista mexicana fue asesinada a balazos muy cerca de allí mientras iba en coche con su marido, que resultó herido. La pareja, que se dirigía de la capital a la localidad costera de Zihuatanej­o para celebrar su luna de miel, fue emboscada la madrugada del domingo por unos delincuent­es.

Fue también en Guerrero donde, en septiembre del 2014, desapareci­eron los 43 estudiante­s de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el municipio de Iguala.

Hace cuatro días se hallaron siete cadáveres en la capital del estado, Chilpancin­go, y en la región de Tierra Caliente 21 hombres que iban a una boda fueron secuestrad­os el 9 de enero por un comando armado y fueron liberados una semana después.

El estado es disputado por varios grupos criminales, especialme­nte en la zona centro, donde tres de ellos luchan por el control territoria­l. Los Ardillos y los Rojos se disputan Chilapa, un punto estratégic­o para el control de la amapola. Además los Rojos pelean la plaza de Chilpancin­go con el cártel de la Sierra del Sur.

Asimismo, el puerto de Acapulco, la zona más turística de la región, se ha convertido en la tercera ciudad más peligrosa del mundo, según un reciente estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, al acumular 104 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain