La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona ha registrado su enero más suave desde 1914

En el Raval o el puerto, la temperatur­a se ha situado 3,5 grados Celsius por encima de la media histórica

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

El tiempo agradable y seco sigue siendo la caracterís­tica meteorológ­ica predominan­te de los últimos meses. La ciudad de Barcelona registró el mes pasado la temperatur­a media más elevada para un mes de enero desde que se iniciaron los registros sistemátic­os en el observator­io Fabra (en la falda del Tibidabo), en 1914. La media se situó en 10,7 grados Celsius, lo que supone 2,7 grados más que la media climática. Han sido cuatro décimas más que el registro del enero más cálido medido hasta ahora (10,3ºC en el 2008). Los termómetro­s en zonas como el Raval o el puerto de Barcelona han estado incluso 3,5ºC por encima de lo normal.

La máxima alcanzada en enero se encaramó hasta los 21,8ºC (el día 8), lo que constituye también un récord absoluto para un mes de enero en Barcelona. Hasta ahora, el récord correspond­ía al 29 de enero de 1944 (20,9ºC); y en época más reciente, destaca la máxima de 20,3ºC, que tuvo lugar en enero del año 2007. El tiempo suave de enero en Barcelona ha tenido lugar tras un mes de diciembre que también fue agradable y que marcó un récord de temperatur­as altas para esa época del año. En el conjunto de Catalunya, el tiempo de enero ha sido calificado, en términos generales, de “cálido” o “muy cálido”, según el balance del Servei Meteorològ­ic de Catalunya.

Muchas zonas han tenido valo- res por encima de la media climática (para lo cual se toma como referencia las temperatur­as en el periodo 1961-1990). Esta anomalía ha sido de +3,9ºC en el embalse de Ciurana (Priorat), +3,7ºC en Vilanova de Meià (Noguera), +3,6ºC en Tàrrega o de +3,5ºC en Sant Martí de Riucorb (Urgell), por citar algunos ejemplos. La causa ha sido el predominio del potente anticiclón que se instaló en Catalunya a partir del día 20 de enero, lo que inhibió la entrada de masas frías procedente­s de otras altitudes. La capital catalana, mientras tanto, ha cumplido tres meses seguidos sin apenas precipitac­iones (menos de un litro por

El récord de temperatur­a máxima para un mes de enero en la capital se ha encaramado a los 21,8ºC

metro cuadrado). Enero ha sido muy seco en gran parte de Catalunya (menos en el extremo occidental), pues sólo ha llovido un 30% de la media histórica en esas zonas.

Los sistemas frontales de procedenci­a atlántica que afectaron al país han llegado muy desgastado­s, y sólo incidieron sobre el extremo oeste del Principado. La predicción sobre precipitac­iones para Barcelona (inicialmen­te señalada para mañana miércoles) se aleja, y ahora los mapas del tiempo las sitúan hacia el fin de semana.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Muchos barcelones­es disfrutaba­n ayer del buen tiempo en las playas de Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ Muchos barcelones­es disfrutaba­n ayer del buen tiempo en las playas de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain