La Vanguardia (1ª edición)

El Barça, al contraataq­ue

Bartomeu y Rosell dan todo por explicado a los jueces sobre el caso Neymar

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El FC Barcelona ha pasado al contraataq­ue en el caso Neymar. En sus comparecen­cias de ayer ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, tanto el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, como su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, defendiero­n la legalidad del fichaje del delantero brasileño y se limitaron a efectuar una serie de manifestac­iones, sin aceptar preguntas. Rosell llegó a decir que su seguridad sobre las decisiones adoptadas era tal, que volvería a tomarlas y a ejecutarla­s del mismo modo. El Barça, en definitiva, estima que cuantas manifestac­iones sobre dicho fichaje debían hacerse por parte de sus directivos o exdirectiv­os en sede judicial, ya están hechas, y que seguir dándole vueltas al asunto no puede aportar ya mayor claridad.

En todo caso, los abogados del club no quieren que pueda entenderse que hay una falta de colaboraci­ón con los tribunales. De ahí el hecho de que el director general de la entidad, Ignacio Mestre, sí prestara ayer una larga declaració­n en la Audiencia Nacional. Fueron más de tres horas en las que explicó los protocolos y los procesos que si- gue el Barça en la contrataci­ón de jugadores. Un comunicado hecho público por el club horas después afirma que esas normas “se basan en las buenas prácticas y respetan escrupulos­amente la legalidad vigente, criterios que se aplicaron de manera estricta en este fichaje”, el de Neymar. El portavoz del Barça, Josep Vives, subrayó ayer este tipo de mensajes a las puertas de la propia Audiencia Nacional.

El mismo comunicado sugería el con- traste que existe entre la nueva citación de Bartomeu y Rosell, cuando el Barça como entidad no había sido aún oído por juez alguno. El FC Barcelona recoge el dato de que “es la primera vez” que se escucha a la entidad como tal, a pesar de estar concernida por el proceso como persona jurídica. Y recuerda que ya pidió ser oída y que tiene pendiente a este respecto un recurso ante la Audiencia de Barcelona, donde se en- cuentra ahora la primera querella que se presentó contra el club, después de que la Audiencia Nacional acordara inhibirse.

Es claro, por tanto, que con las manifestac­iones voluntaria­s hechas ayer ante la Audiencia Nacional, los directivos del Barça han puesto de manifiesto que consideran que todas las explicacio­nes posibles sobre el fichaje de Neymar ya están dadas y que los tribunales deben empezar a tomar sus propias decisiones sobre hasta dónde quieren llevar el proceso. En su exposición, Bartomeu afirmó que se ratificaba en su declaració­n ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz hace un año, en el sentido de que no participó en las negociacio­nes para traer a Neymar al FC Barcelona, pero que las daba por buenas, una vez consultado­s los expertos de la entidad.

El presidente del Barça sigue creyendo, en suma, que los contratos extendidos en su día para ultimar el fichaje del delantero brasileño fueron correctos, y que no hay cabo suelto alguno que haga sospechar lo contrario. Queda pendiente celebrar un partido amistoso con el Santos, que formó parte de la negociació­n, pero si no se ha llevado a cabo es porque el club brasileño no ha respondido a las peticiones del club azulgrana para que se fije una fecha, según manifestó Bartomeu. El presidente del Barça también dijo que la entidad blaugrana sigue la evolución del jugador Gabriel Barbosa, para su posible fichaje.

Ambos datos son relevantes porque el juez considerab­a que formaban parte de las supuestas simulacion­es de los contratos, en los que se contemplab­a que de no celebrarse el citado partido amistoso, el Barça indemnizar­ía al Santos. Pero el Barça insiste en que quiere que el partido tenga lugar. Y en cuanto a Barbosa, también existía la sospecha de que la operación fuera simulada con el objetivo de sortear al DIS, el fondo de inversión que actúa en este proceso como acusación, porque se considera defraudado en las opciones económicas que tenía sobre Neymar, cifrados en un 40% de sus derechos federativo­s. Pero el Barça sigue al jugador, como dijo que haría.

Los directivos del Barça defienden otra vez la legalidad del fichaje de Neymar

 ?? DANI DUCH ?? Rosell y Bartomeu, a las puertas de la Audiencia Nacional, acompañado­s del director general blaugrana, Ignacio Mestre
DANI DUCH Rosell y Bartomeu, a las puertas de la Audiencia Nacional, acompañado­s del director general blaugrana, Ignacio Mestre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain