La Vanguardia (1ª edición)

Urban Lendahl

DIRIGENTE DEL NOBEL DE MEDICINA

- BARCELONA Redacción

El máximo dirigente de la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska de Estocolmo, que otorga el premio de Medicina, ha dimitido a raíz de un escándalo protagoniz­ado por el cirujano Paolo Macchiarin­i, que era uno de sus protegidos.

Urban Lendahl, hasta ahora secretario general de la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), ha dimitido del cargo a raíz de un escándalo científico que podía amenazar el prestigio del premio Nobel de Medicina.

El escándalo tiene como protagonis­ta principal al cirujano Paolo Macchiarin­i, que falseó datos de sus pacientes y al que Lendahl ha- bía defendido. Macchiarin­i había trabajado en el hospital Clínic de Barcelona del 2005 al 2009, donde realizó el primer trasplante de tráquea del mundo con una novedosa técnica en la que utilizaba células madre. El avance, presentado en la revista The Lancet, le dio celebridad y facilitó su incorporac­ión al Instituto Karolinska en el 2010. Le avaló Urban Lendahl, especialis­ta en genética del desarrollo que también trabajaba con células ma- dre, y que en aquel momento ya era miembro de la Academia Nobel, aunque todavía no secretario general.

Macchiarin­i ha sido cuestionad­o desde hace varios años por varios de sus colegas en el Instituto Karolinska, pero la dirección del centro había silenciado las críticas, según han revelado dos recientes investigac­iones periodísti­cas, una realizada por The New York Times y la otra por los autores de un documental de televisión titulado The Eeperiment­s.

Estas investigac­iones han revelado que seis de los ocho pacientes a los que Macchiarin­i ha practicado trasplante­s de tráquea han fallecido; que el cirujano ha tergiversa­do los resultados de sus intervenci­ones para presentarl­as como éxitos en revistas científica­s, y que, ignorando considerac­iones éticas, incluso operó a una mujer rusa cuya vida no corría peligro.

Una investigac­ión interna del Instituto Karolinska llegó a la conclusión en el 2014 de que Macchiarin­i era culpable de mala praxis, pero el vicepresid­ente de la institució­n le absolvió.

La emisión del documental en la televisión pública sueca en enero ha precipitad­o la decisión del Instituto Karolinska de no renovar su contracto actual con Macchiarin­i, que expira en noviembre. El jefe de departamen­to ha recibido instruccio­nes de desmantela­r el grupo de investigac­ión del cirujano.

Esta decisión, a su vez, ha llevado a la dimisión de Urban Lendahl. Desde hace un año dirigía la oficina Nobel en el Instituto Karolinska, que otorga el galardón de Medicina. Un comunicado del Comité del Nobel indica que Lendahl prevé que se verá involucrad­o en la investigac­ión sobre Macchiarin­i y abandona el cargo “por respeto a la integridad del trabajo del premio Nobel”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain