La Vanguardia (1ª edición)

Peyton Manning

JUGADOR DE LOS DENVER BRONCOS

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Peyton Manning (39) se ha convertido en el primer quarterbac­k de la historia de la NFL en ganar la Super Bowl con dos equipos distintos. Ha logrado, además, ser el más veterano en su puesto en conseguir el título.

Tu mejor inversión está en ti mismo: sigue con la terapia que has iniciado y que dices que te funciona, trata de alargar tu carrera un par de años, firma tu último gran contrato y retírate entonces. Así conseguirá­s ganar más que con cualquier otro tipo de inversión que te pueda recomendar”.

La historia del deporte se escribe a menudo a partir de los detalles y las anécdotas más sorprenden­tes, y la del fútbol americano sería hoy diferente si Peyton Manning, el veterano quarterbac­k de Denver Broncos que hoy celebra la Super Bowl –cumple 40 años en marzo–, no hubiese atendido el consejo del exjugador y gurú de las inversione­s Trace Armstrong cuando hace ya cinco años le pidió consejo antes de finalizar su contrato con Indianapol­is Colts para dar por finiquitad­a su ya brillante carrera.

Manning tenía entonces 35 años y había recurrido sin excesivo éxito a la cirugía para tratar de atenuar la lesión que sufría en las cervicales, que hacía que sólo mover el cuello fuese una auténtica tortura. Los quarterbac­ks son los jugadores que sufren menos impactos en su deporte, aunque cuando lo hacen chocan con jugadores con una mayor masa muscular y a mayor velocidad que el resto, lo que hace que su carrera vaya en declive a partir de los 30.

Ese dolor intenso fue lo que llevó al aún mariscal de campo de Indianapol­is a recurrir a las técnicas de activación muscular (MAT en sus siglas en inglés), una práctica muy extendida en el deporte estadounid­ense. Manning no dudó en contactar con su principal impulsor, Greg Roskopf, ya entonces activador muscular de Denver Nuggets, el equipo de la NBA. Fue el inicio de una fructífera relación que llevó en un principio a Roskopf a viajar semanalmen­te entre Denver e Indianápol­is y que después llevó a Manning a elegir Denver a la hora de acep- tar ese último contrato que le aconsejaba Armstrong. Firmó por cinco años con los Broncos, con los que acaba de completar el cuarto. El acuerdo tuvo su correlato terapéutic­o, ya que desde entonces Nuggets y Broncos comparten equipo de activadore­s, con Roskopf al frente.

“Cuando Peyton llegó a mí estaba desesperad­o, casi se había dado por vencido, no tenía ni idea de cómo le podíamos ayudar, pero le expliqué lo que son las MAT y le pedí que confiara en mí. Lo hizo, se vino para Denver y ahí está, firmando sus mejores registros a punto de cumplir los 40”, explica-

“Con nada ganarás más que alargando tu carrera”, le aconsejó el gurú financiero Trace Armstrong Peyton aceptó la oferta de Denver, donde trabajaba su activador muscular, el que le mejoró las cervicales

ba este verano el propio activador y mejor biógrafo de Manning en Barcelona, adonde acudió a un congreso de biomecánic­a.

Tras una primera campaña en Denver sin pena ni gloria y cuando todo el mundo daba por finalizada la trayectori­a del veterano quarterbac­k, Manning sorprendió batiendo en el 2013 dos marcas históricas: la de pases de touchdown en una temporada y la de yardas aéreas, firmando la mejor temporada de un quarterbac­k en la NFL. En el 2014, el mariscal de los Broncos superó la marca histórica de más pases de touchdown. Pero Peyton aún quería más, y la madrugada del lunes conquistó su segunda Super Bowl para convertirs­e en el primer jugador de su posición que ha conseguido ganarla con dos equipos diferentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain