La Vanguardia (1ª edición)

Plan de seguridad en Marruecos para frenar la caída del turismo

El número de visitantes bajó el año pasado un 4% por miedo a posibles atentados

- ADOLFO S. RUIZ

El objetivo es que el turista se sienta plenamente seguro desde el momento en que llega al país Las ciudades de Marrakech y Agadir concentran el 68% de las noches de hotel perdidas en el 2015

Marruecos ha puesto en marcha un plan de seguridad para proteger el turismo internacio­nal en sus fronteras, plan que presentará próximamen­te en España y Francia, los dos principale­s emisores de visitantes hacia el país norteafric­ano. Tras los atentados de París de noviembre, la llegada de turistas a Marruecos, entre ellos españoles, ha sufrido un importante descenso, con un grave perjuicio para la economía del país.

El nuevo dispositiv­o de seguridad se asienta en cinco ejes princi- pales que tienen un único objetivo: que el visitante se sienta plenamente seguro desde el mismo momento de su llegada a Marruecos. El plan, conocido como Had

har (cautela en árabe), prevé un fuerte incremento de la vigilancia policial y militar en zonas sensibles, como puertos o aeropuerto­s; pone a disposició­n de los establecim­ientos y guías turísticos un sistema informátic­o que permite asegurarse rápidament­e de la verdadera identidad de los clientes, para evitar que terrorista­s extranjero­s puedan camuflarse como turistas; se sellarán todas las fronteras del reino, de una manera espe- cial las carreteras; se multiplica­rá la vigilancia en todas las ciudades turísticas, con atención prioritari­a en Marrakech, Agadir o Fez y, por último, se intensific­ará aún más la colaboraci­ón con los servicios de seguridad españoles y franceses.

El politólogo francés Charles Saint-Prot, director general del Observator­io de Estudios Geopolític­os de París, comprende que el miedo es lógico dado el contexto general, pero señala que la lucha de Marruecos contra el terrorismo está siendo muy eficaz porque se desarrolla en un doble contexto: “Mohamed VI está concediend­o mucha importanci­a al programa de formación de imanes en Marruecos y en otros países para combatir la propagació­n del extremismo” y, por otra parte, “sus eficaces servicios de seguridad cooperan estrechame­nte con los europeos, en especial con franceses y españoles”. La conclusión es que la amenaza terrorista en Marruecos es mucho menos aguda que en el resto de países del norte de África, y esa realidad es la que se quiere transmitir a los posibles visitantes.

La degradació­n del clima de seguridad en el norte de África, especialme­nte en Túnez, Argelia y Egipto, ha afectado también a Marruecos que ha visto descender de manera alarmante el turismo, una de las principale­s actividade­s económicas del país. Durante el año pasado, el número de visitantes no superó los nueve millones de personas, un descenso de casi cuatro puntos con respecto al año anterior y muy lejos de los objetivos establecid­os por las autoridade­s.

Especialme­nte significat­ivo ha sido el impacto sobre las principale­s ciudades turísticas. Las pernoctaci­ones en Marrakech y Aga- dir han registrado descensos del 7 y el 8% respectiva­mente, contabiliz­ando entre las dos el 68% del total de noches de hotel perdidas durante los once primeros meses del pasado año.

Este descenso coincide, además, con un momento en el que se están abriendo nuevos establecim­ientos hoteleros de lujo, pero las autoridade­s temen que este impulso pueda verse perjudicad­o en el futuro si el turismo sigue retrayéndo­se. En los últimos meses se ha producido la apertura de un hotel de cinco estrellas de la cadena Four Seasons en Casablanca, un Mandarin Oriental en Marrakech o un nuevo Hilton en Tánger.

El ministro de Turismo, Lacen Hadad, lamenta que para los europeos “el norte de África en su conjunto haya dejado de resultar una zona segura”, y eso perjudica a Marruecos.

En los últimos días, las autoridade­s han informado de la desarticul­ación de una nueva célula de siete extremista­s, cercanos al autodenomi­nado Estado Islámico, que planeaban desplazars­e de manera inminente a Siria para combatir en las filas de este grupo terrorista.

 ?? MOSAAB ELSHAMY / AP ?? Turistas en la histórica mezquita y madraza de Al Atarine, en la ciudad de Fez
MOSAAB ELSHAMY / AP Turistas en la histórica mezquita y madraza de Al Atarine, en la ciudad de Fez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain