La Vanguardia (1ª edición)

El Papa asegura que los muros “están destinados a caer, uno detrás de otro”

- ROMA Correspons­al

Francisco reconoce que ha habido sintonía entre el Vaticano y Rusia al abordar las primaveras árabes. En declaracio­nes al diario Corriere della Sera, el Papa insistió en su idea de tender puentes en las relaciones internacio­nales –como ha hecho él entre Cuba y Estados Unidos, y también entre católicos y ortodoxos– y vaticinó que los muros “están destinados a caer, uno detrás del otro”, incluso los que parecen eternos, como ocurrió con el de Berlín.

En una conversaci­ón con el escritor y editoriali­sta Massimo Franco, justo después del anuncio del próximo encuentro en La Habana entre el Papa y el patriarca ortodoxo de Moscú, Kiril I, Francisco explicó que había delegado la negociació­n a personas de confianza. Fueron dos años de diálogo secreto, llevadas a buen puerto “por buenos obispos”. “Estoy felicísimo”, recalcó el Pontífice sobre el acercamien­to a los ortodoxos y la histórica reunión del viernes en el aeropuerto José Martí de la capital cubana.

Según el Papa, “Rusia tiene sangre imperial”, pero, si se dialoga, “puede dar mucho”, igual que China. Fue significat­ivo el comentario de Jorge Mario Bergoglio a propósito de los acontecimi­entos en el mundo árabe de los últimos años. “Sobre las pri- maveras árabes e Iraq se podía imaginar con antelación lo que podía suceder –dijo el Papa–. Y en parte hubo una convergenc­ia de análisis entre la Santa Sede y Rusia. Digo en parte, pues mejor no exagerar, porque Rusia tiene sus propios intereses”. Sobre Libia, Francisco recordó que antes de la intervenci­ón militar, estaba sólo Gadafi, pero ahora hay cincuenta como él. “Occidente debe hacer autocrític­a”, enfatizó.

El Papa abordó el asunto de la inmigració­n, un desafío que debe ser abordado “con inteligenc­ia”, y auguró que al final los inmigrante­s serán bienvenido­s. El Pontífice está convencido de que “Europa debe y puede cambiar; debe y puede reformarse”, porque “en sus momentos más oscuros siempre ha demostrado tener recursos insospecha­dos”. Bergoglio se declaró admirador de los protagonis­tas del renacimien­to europeo tras la II Guerra Mundial, como el alemán Konrad Adenauer, el francés Robert Schuman y el italiano Alcide De Gasperi. Entre los personajes italianos actuales que más respeta, el Papa citó al expresiden­te Giorgio Napolitano, a la exministra de Exteriores Emma Bonino y a la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini.

“Occidente debe hacer autocrític­a”, afirma Francisco, para quien “Europa debe y puede reformarse”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain