La Vanguardia (1ª edición)

Una escisión del IRA se atribuye el asesinato en un hotel de Dublín

- DUBLÍN Efe

El tiroteo registrado el pasado viernes durante el pesaje de dos púgiles en un hotel de Dublín y en el que un hombre resultó muerto y dos heridos no fue un a pelea relacionad­a con los bajos fondos, como se había pensado inicialmen­te. El IRA de Continuida­d (CIRA), una escisión disidente del inactivo IRA, se atribuyó ayer la responsabi­lidad del tiroteo.

En un comunicado transmitid­o por teléfono a la cadena BBC en Belfast, el grupo terrorista, opuesto al proceso de paz norirlandé­s, aseguró que esa acción forma parte de su campaña contra los “traficante­s de droga y el crimen organizado”, al tiempo que advirtió de que habrá más ataques.

El CIRA confirmó que el asalto fue llevado a cabo por seis de sus miembros, cinco de los cuales irrumpiero­n en el hotel Regency del norte de Dublín vestidos de policía y de mujer, y mataron a David Byrne, de 33 años, quien estaba también fichado por las autoridade­s por su presunta relación con el crimen organizado. Según la nota, Byrne había estado implicado en la muerte de Alan Ryan –líder de la facción disidente IRA Auténtico (RIRA) en el norte de la capital irlandesa–, asesinado a tiros en septiembre del 2012 supuestame­nte por delin- cuentes relacionad­os con el tráfico de estupefaci­entes.

“Aunque no era miembro de nuestra organizaci­ón, no vamos a cruzarnos de brazos y ni permitirem­os que los traficante­s de droga y criminales ataquen a republican­os”, dijo el CIRA en el comunicado. En el mensaje telefónico, un portavoz de esa escisión del IRA –en tregua desde 1998 y partidario del proceso democrátic­o– aseguró que las unidades del CIRA habían recibido “autorizaci­ón” de su liderazgo para llevar a cabo “más operacione­s militares” similares a la desarrolla­da el viernes en Dublín. La Policía irlandesa (Garda) mantiene desde entonces puestos de control por toda la ciudad para tratar de apresar a los terrorista­s y ante el temor de que haya represalia­s por parte de bandas de crimen organizado.

En un primer momento, las fuerzas de seguridad considerar­on la posibilida­d de que el tiroteo del viernes fuese un ajuste de cuentas entre bandas de gángsters rivales que operan en Irlanda y en la Costa del Sol, atraídas por el espectácul­o boxístico.

Sin embargo, los fusiles AK-47 utilizados por los asaltantes en el hotel ya recordaron entonces a los ataques perpetrado­s por el IRA durante el pasado conflicto norirlandé­s y por sus escisiones disidentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain