La Vanguardia (1ª edición)

El ELN responde con un atentado a la presión de Santos para dialogar

- BUENOS AIRES Correspons­al

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la segunda guerrilla colombiana y pronto puede ser la única, si las FARC firman en breve la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Desde el año pasado el ELN mantiene conversaci­ones preliminar­es con el ejecutivo para abrir el diálogo oficial. Sin embargo, un atentado cometido la madrugada de ayer evidencia las dificultad­es para estable- cer una mesa de negociació­n codonde el presidente llegó a lanzar mo la de La Habana. un ultimátum.

El atentado tuvo lugar contra “El mensaje al ELN es: los está un cuartel de Arauca, justo en la dejando el tren de la paz”, declaró frontera con Venezuela. Un coSantos después de que el miércomand­o del ELN –según asegura el les pasado esta guerrilla secuesEjér­cito– lanzó varios artefactos trara a un cabo del Ejército y de explosivos que dañaron algunos unos días en que aumentó la activehícu­los sin causar muertos ni vidad del grupo. Hasta ese moheridos. Santos convocó de urmento parecía que el anuncio de gencia un consejo de seguridad en una mesa de diálogo estaba próxiesa ciudad para dejar clara su firmo. Santos había hecho un gesto meza contra el grupo guerriller­o para contribuir a la distensión cotras una semana de alta tensión mo ordenar la búsqueda de los restos del cura Camilo Torres, emblemátic­o fundador del ELN, cuyo cadáver fue enterrado en secreto por el Ejército tras ser abatido hace medio siglo.

Poco antes del atentado, la guerrilla colgó en su página oficial un comunicado donde acusa a las Fuerzas Armadas de “falsear la informació­n con intención de manipular a la opinión” con el supuesto objetivo de torpedear la apertura oficial de negociacio­nes. Las conversaci­ones preliminar­es cuentan con la intervenci­ón de la Iglesia Católica, así como de Ecuador y Venezuela, país donde se refugian los dirigentes del ELN. El gobierno colombiano acusa extraofici­almente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de frenar el inicio del diálogo oficial. En su web, el ELN también critica y califica de eufemismo el Paz Colombia, programa que sustituye al Plan Colombia como anunciaron el jueves en la Washington Santos y Barack Obama.

Por otra parte, las FARC publicaron ayer una carta donde insisten en su negativa a un referéndum para ratificar los acuerdos de La Habana. Esta guerrilla sigue defendiend­o una asamblea constituye­nte –contra la opinión de Santos– para refrendar el pacto. Las FARC piden también acelerar la discusión de este punto, que es uno de los últimos para cerrar un acuerdo final que ambas partes se comprometi­eron a firmar antes del 23 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain