La Vanguardia (1ª edición)

Compromís e IU avanzan en el diálogo con el PSOE

El grupo valenciano se brinda a participar en el ejecutivo

- FERNANDO GARCÍA SALVADOR ENGUIX Madrid / Valencia

Mientras Podemos sigue por ahora lejos del PSOE, los grupos próximos ideológica­mente al partido de Pablo Iglesias, Compromís e Izquierda Unida salieron de sus respectiva­s reuniones con el equipo de negociador­es del PSOE convencido­s de el acuerdo político es posible.

Iglesias señaló al conocer el documento divulgado por el PSOE que su contenido “se parece mucho” al programa de su propio partido y hace “más fácil el acuerdo”. Sin embargo, el líder del partido morado insistió en mantenerse al margen de la negociació­n mientras Pedro Sánchez siga en conversaci­ones con Ciudadanos.

El jefe de filas de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, sostuvo por el contrario que el documento de los socialista­s es “un buen punto de partida” hacia un acuerdo para un “gobierno de progreso”. Y se mostró convencido de que, pese a mantenerse por ahora la autoexclus­ión de Podemos, “en los próximos días todos (en referencia a Podemos y PSOE) bajarán de la escalera”.

Compromís está alicatando los deteriorad­os puentes entre Sánchez e Iglesias para posibilita­r un acuerdo de legislatur­a entre el PSOE y Podemos, más sus aliados. No sólo eso; el partido que lidera Mónica Oltra en Valencia quiere entrar a formar parte del futuro ejecutivo. Lo haría “en un segundo escalón” de mando, pero “con más de una competenci­a”.

Oltra, desde una excelente relación personal con Iglesias, se está convirtien­do en pieza fundamenta­l en el intento de lograr un “gobierno de cambio” en el Estado. Con ello, los cuatro diputados de Compromís ya han conseguido un protagonis­mo notable; mayor que el del resto de confluenci­as que se asociaron con Pode- mos en las generales, entre las cuales sus ganadores en Catalunya, En Comú Podem, permanecen dentro del grupo de Iglesias y su estrategia, y por tanto fuera de las negociacio­nes en las que sí está la formación de Oltra.

Para Compromís es crucial que la “fórmula valenciana”, la cual Baldoví puso ayer como modelo, se repita en el Gobierno de España; ello reafirmarí­a la línea política del partido y reforzaría su papel como fuerza determinan­te en la izquierda valenciana.

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, salió “moderadame­nte optimista” de su reunión con el equipo de Sánchez. Señaló su “alegría” por coincidenc­ias programáti­cas como el rechazo al contrato único que proponía C’s, aunque también su prudencia por “diferencia­s sustancial­es” como la relativa a la pretensión de IU de anteponer las inversione­s sociales a la contención del déficit, hasta ahora sacrosanta para el PSOE.

Mientras, Iglesias afirmó sobre el documento del PSOE, con un deje de sorna, que se alegraba de que Sánchez hubiera “hecho suyo” el programa de Podemos”.

Iglesias admite que el documento del PSOE facilita el acuerdo, pero insiste en que Sánchez deje de hablar con C’s

 ?? MARISCAL / EFE ?? El valenciano Baldoví, abajo en el centro, en la reunión con el equipo negociador del PSOE
MARISCAL / EFE El valenciano Baldoví, abajo en el centro, en la reunión con el equipo negociador del PSOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain