La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy busca coincidenc­ias con C’s para poner en evidencia al PSOE

El líder del PP acepta verse con Sánchez esta semana, pero propone otras fechas

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Un mes y medio después, Mariano Rajoy volverá a mantener reuniones con los líderes de otros partidos políticos. El jueves con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y esta misma semana aunque no está fijada la fecha, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Dos citas con intencione­s muy diversas: al líder socialista sólo le dirá que no cuente con el PP para hacerle presidente, y que lo lógico es que el presidente sea él, que es el candi- dato del partido más votado. En la reunión con el líder de Ciudadanos, el jueves, también en el Congreso, Rajoy tratará de poner encima de la mesa que existen coincidenc­ias entre los dos partidos, que harían posible una negociació­n para su investidur­a, si no se negara de una forma tan cerrada el PSOE.

Es más, la intención de los populares es que se vea claramente que en esos asuntos podría haber puntos en común también con los socialista­s, y si no la ha habido es por la negativa de Pedro Sánchez a sentarse con Rajoy. Esos asuntos en los que podría haber acuerdo con Ciudadanos, pero también con el PSOE, salvo matices, serían la economía, la sostenibil­idad social, la lucha contra el terrorismo yihadista y el debate sobre la solución al problema catalán.

Esos desplantes los recordaron ayer en el PP, tras decirle que sí, a medias a la cita con Sánchez. El líder del PSOE le propuso a Rajoy encontrars­e el miércoles y Moncloa comunicó que sí, que habría reunión pero que podía ser sólo el jueves, el viernes o el fin de semana.

El vicesecret­ario de comunicaci­ón del PP, Pablo Casado, los enumeró tras la reunión del comité de dirección que presidió Rajoy. Así recordó que tras la reunión del 23 de diciembre, Rajoy trató en dos ocasiones hablar con Pedro Sánchez, y éste no se le puso al teléfono. Hubo otro intento. La celebració­n de otra reunión entre ambos, que llegó a tener fecha, el 18 de enero, justo antes de que el Rey comenzara la primera ronda de consultas con los partidos. Pero unas horas antes de la entrevista, el PSOE la anuló.

Para demostrar que él no es igual, Mariano Rajoy acudirá a la reunión pedida por Sánchez, “por respeto a los votantes del PSOE, el respeto que no ha tenido Pedro Sánchez con los del PP, a los que ha humillado”. Y aunque al PP y a Rajoy les gustaría saber para qué es esa reunión, ya que “no nos han mandado el programa que han remitido al resto de los partidos” y que les parece “la vuelta al zapaterism­o más radical”, irán para “conversar de un gobierno encabezado por el PP”.

Una postura de la que Rajoy no se apea. El portavoz del PP se encargó ayer de desmentir que el presidente del Gobierno en funciones esté recibiendo presiones del Ibex para que de un paso atrás y facilite un gobierno del PSOE con Ciudadanos.

El PP desvela ahora que Sánchez desconvocó una reunión con Rajoy el día 18 sin dar ninguna explicació­n de por qué

 ?? TAREK / EFE ?? El comité de dirección del Partido Popular reunido ayer en Madrid
TAREK / EFE El comité de dirección del Partido Popular reunido ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain