La Vanguardia (1ª edición)

Maniobras con valenciano­s al fondo

- Enric Juliana

Pedro Sánchez tiene la iniciativa –se la ha regalado Mariano Rajoy– y la está aprovechan­do a tope antes que se obstruya una de las dos sendas por las que avanza el destacamen­to socialista en busca de los números suficiente­s para la investidur­a.

Es la primera vez que el Partido Socialista obtiene la iniciativa política en España, desde que el 12 de mayo del 2010 la presión internacio­nal obligase a José Luis Rodríguez Zapatero a renunciar al gasto keynesiano (Plan E), para iniciar la dolorosa devaluació­n interna de la economía, posteriorm­ente proseguida y acentuada por el Partido Popular.

Sánchez parece controlar la agenda. Cada día una novedad. Ayer, la propuesta programáti­ca, con cesiones a Ciudadanos (más ambigüedad­es sobre Catalunya y la reforma de la Constituci­ón), y al bloque de izquierdas (renegociac­ión del déficit con Bruselas y derogación de la reforma laboral). Objetivo: mantener vivos todos los escenarios de pacto el mayor tiempo posible, para que el precio de la ruptura de las negociacio­nes sea cada día más alto. Quien dé el primer portazo lo puede pagar caro. Cada día un masaje en favor del pacto. Es una buena estrategia. Por ahora.

Sánchez ha logrado situarse en el centro de la escena y en el PP hay remordimie­ntos, malhumores y algún esbozo conspirati­vo a la espera de acontecimi­entos. La enésima apuesta quietista de Rajoy –esperar, esperar, esperar a que el adversario se estrelle– exige nervios de acero. El presidente del Gobierno en funciones fabrica política mineral en tiempos de liquidez y de liquidacio­nes. Resistir es vencer. ¿Servirá ahora el más pétreo de los lemas españoles? En el PP hay caras largas.

La excursión de Sánchez hacia el centro, sin embargo, sólo puede acabar bien con el apoyo activo o pasivo de los populares: una entente, sin Rajoy en la presidenci­a. El no marianista es rotundo, sin aparentes fisuras en el malhumorad­o partido gubernamen­tal. Por ahora. Rajoy no piensa renunciar y desde fuera de la política no es fácil echar al líder del principal partido. El último precedente es la dimisión de Adolfo Suárez a finales de enero de 1981, en circunstan­cias muy distintas y muy dramáticas. Una Operación Monti a la española (gobierno técnico apoyado por varios partidos) no es nada fácil de llevar a cabo. Por ello ayer llamaba mucho la atención el titular de portada del diario madrileño El Mundo: “El Ibex presiona para que el PP deje gobernar a PSOE y C’s”. Uno de los titulares más descarnado­s de los últimos meses. ¿Debilita a Rajoy ese mensaje, o le invita a enrocarse aún más?

Sánchez ha recuperado la iniciativa que Rodríguez Zapatero perdió en el 2010, pero su opera- ción sigue siendo muy complicada de llevar a cabo. El lehendakar­i vasco Iñigo Urkullu recordó ayer que el PNV quiere gestos de reconocimi­ento de la soberanía vasca, sin igualar la exigencia catalana en la escala de Richter. En otoño habrá elecciones en Euska- di. El PNV quiere hablar de la nación vasca y ello, en principio, es incompatib­le con el enfoque de Ciudadanos.

Conviene prestar atención al papel de Compromís, con cuatro diputados, dos menos que el PNV. Los valenciani­stas acudieron a las elecciones con Podemos y se han integrado en el grupo mixto para preservar su perfil propio. Quieren ser los principale­s actores de un nuevo protagonis­mo valenciano en la política española, lejos de los insoportab­les escándalos del PP. Un nuevo orgullo valenciano. Exigencia de respeto y considerac­ión en clave de autonomism­o federal. Compromís se ha colocado dentro de la negociació­n con el PSOE y se halla en contacto con el PNV, con Xosé Manuel Beiras, patriarca de las Mareas gallegas, con CDC y ERC, y con los canarios.

Los valenciani­stas podrían ayudar al PSOE a cercar a Podemos, con la ayuda de IU, que tiene detrás el aliento de Comisiones Obreras. Aislar a Podemos, el sueño de toda la familia socialista, sin distinción de credos.

Es interesant­e el juego de Compromís, bien conectado con el PNV, las Mareas, CDC, ERC y los canarios

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain