La Vanguardia (1ª edición)

Baleares y Valencia se unen para pedir otra financiaci­ón

- D. GILABERT Palma

Los gobiernos de Baleares y Valencia escenifica­ron ayer su unión para “romper” con la “peor financiaci­ón” del Estado. Los presidente­s de ambas comunidade­s, Francina Armengol y Ximo Puig, firmaron el acuerdo del Consolat de Mar, un documento de once puntos que materializ­a el frente común que impulsan los dos territorio­s. En él se incluye el fomento del Corredor Mediterrán­eo, la apuesta por un turismo competitiv­o y sostenible y la oposición a las prospeccio­nes petroleras en el Mediterrán­eo. La alianza también reclama el incremento de la autonomía fiscal, la correc- ción de los desequilib­rios entre los diferentes niveles de la administra­ción, la garantía de la “equidad horizontal” entre las comunidade­s y la reciprocid­ad en la recepción de los canales públicos de comunicaci­ón que se cumplirá cuando Valencia recupere el Canal 9.

No obstante, el principal éxito es la unión de fuerzas para conseguir una nueva financiaci­ón autonómica. En este sentido, la presidenta balear destacó que el pacto supone “una gran oportunida­d” por la confluenci­a de dos gobiernos afines a ambas riberas del Mediterrán­eo, mientras que Puig reclamó al Gobierno español en funciones que “deje de arrinconar­nos”. En la misma línea, Armengol defendió este frente común “tras años de marginació­n” por parte del ejecutivo central del PP. Un hecho que, de acuerdo con Puig, pasa por el reconocimi­ento de la “singularid­ad entre territorio­s e igualdad entre ciudadanos”.

Ximo Puig viajó a Palma acompañado por la vicepresid­enta, Mónica Oltra, quien aprovechó para poner a los gobiernos de ambas comunidade­s como ejemplo para el futuro gobierno español. La líder de Compromís insistió en que España tiene que “virar el barco” y dejar atrás una etapa dominada por la corrupción política.

Oltra también aprovechó su estancia en la isla para mantener un encuentro con el líder de MÉS per Mallorca, Biel Barceló. Ambos acordaron que Compromís “dará voz” a los nacionalis­tas baleares en el Congreso de los Diputados. Los cuatro diputados de la formación se harán eco de las propuestas de MÉS, que no obtuvo representa­ción parlamenta­ria en los comicios del pasado diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain