La Vanguardia (1ª edición)

La Audiencia Nacional archiva las querellas contra Sant Cugat y Premià

- BARCELONA Redacción

La Audiencia Nacional informó ayer del archivo de las denuncias que la Fiscalía presentó contra los Ayuntamien­tos de Sant Cugat del Vallès y Premià de Mar por rebelión y sedición al considerar que sus mociones de apoyo a la resolución independen­tista del pasado 9 de noviembre del Parlament no constituye­n delito, si bien precisa que su decisión no afecta a futuros actos que puedan ejecutarse dentro del denominado “proceso de desconexió­n”.

La sección tercera de la Sala de la Penal, con un voto discrepant­e, desestimó así, en sendos autos, los recursos interpuest­os por el Ministerio Público contra los autos de archivo decretados por los jueces José de la Mata y Carmen Lamela.

La Audiencia se manifiesta en la misma línea en la que se ha declarado recienteme­nte el Tribunal Su- perior de Justícia de Catalunya (TSJC) al no admitir querellas similares contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el expresiden­te Artur Mas y varios diputados como Marta Rovira o Jordi Turull.

El Alto tribunal catalán manifiesta para inadmitir estas últimas querellas que los delitos de sedición y rebelión requieren actos “concretos” incitando a la ciudadanía a conseguir “por la fuerza” la derogación de la Constituci­ón o la independen­cia de Catalunya. Los magistrado­s de la Audiencia Nacional –a pesar de que los pronunciam­ientos del TSJC no les vinculan– sostienen lo mismo. El auto de la Sala recuerda que las mociones de Sant Cugat y Premià fueron aprobadas antes de que el Tribunal Constituci­onal anulara la resolución del Parlament “sin que, tras ello, conste que el ente hubiera seguido insistiend­o de una manera contumaz en sus planteamie­ntos”.

El archivo se produce después de que el miércoles de la semana pasada el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno requiriese a las Fuerzas de Seguridad que le informen sobre los estatutos, la financia- ción y las actividade­s desarrolla­das por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y solicitó una lista de ayuntamien­tos que hayan dado apoyo a la resolución independen­tista. Moreno, además de informes sobre la ANC, también pidió de la Asociación de Municipios por la Independen­cia (AMI) y de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), que “parecen ser las promotoras” de las mociones. También inquiere si el Ayuntamien­to de Deltebre está integrado en dichas organizaci­ones y pide al secretario del Consistori­o de Vic una copia de grabación de la sesión o el documento de las intervenci­ones de los concejales de este Ayuntamien­to del pleno en el que se aprobó la moción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain