La Vanguardia (1ª edición)

Jordi Pujol hijo movió en cuentas en Andorra más de 16 millones de euros

Un informe de la Policía andorrana aclara la cuantía de sus fondos desde los 90

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Un informe de la Policía andorrana en manos de la Audiencia Nacional cifra en más de 16 millones de euros las cantidades que el primogénit­o de la familia Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, movió en cuentas de entidades bancarias del Principat desde los años noventa hasta el 2014. Los últimos movimiento­s documentad­os se refieren a julio de aquel año, es decir, poco tiempo después de que el expresiden­t de la Generalita­t Jordi Pujol efectuara su pública confesión de que había dispuesto de fuertes sumas de dinero en el exterior de España, supuestame­nte producto de una herencia dejada por su padre a la familia.

Los datos reunidos por la Policía andorrana fueron puestos a dispo- sición de la Audiencia Nacional en marzo del 2015. Se adjunta a los documentos una certificac­ión bancaria que acredita que una de las cuentas abiertas por el primogénit­o de los Pujol tenía como verdadero titular a su padre, Jordi Pujol. Se trata de una cuenta que en el período analizado, entre los años 2000 –fecha de su apertura– y 2010 –momento de su cancelació­n–, llegó a tener un saldo superior a los 2 millones de euros. Andbank, la entidad donde estuvieron depositado­s estos fondos, afirma en el informe paralelo entregado por la Policía andorrana que “se desconoce cómo entraron los fondos en la cuenta, ya que la entidad bancaria sólo ha entregado informació­n a partir del 2002. En todo caso, el dinero de la cuenta acabó invertido en depósitos a plazo y en valores.

Por otra parte, la documentac­ión bancaria contiene informació­n sobre las aportacion­es hechas a unas cuentas desde otras que los hermanos de Jordi Pujol Ferrusola tuvieron en la misma entidad. El primogénit­o fue quien durante un largo período controló el patrimonio conjunto. El informe también describe las transferen­cias a diversas sociedades y empresas. Todos estos datos pueden tener relevancia para el interrogat­orio al que el primogénit­o de los Pujol será sometido cuando el próximo jueves comparezca ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en condición de investigad­o, nueva denominaci­ón de la situación de imputado.

Jordi Pujol Ferrusola ha pedido comparecer voluntaria­mente ante el juez para ampliar sus anteriores manifestac­iones. La defensa de la familia Pujol ha propugnado que el proceso abierto a sus miembros por dos vías –la investigac­ión relativa al primogénit­o, en la Audiencia Nacional, y la que atañe al resto de la familia, hasta hace poco en un juz- gado de instrucció­n de Barcelona–, se unifiquen, pero en esta última instancia. Lo que la defensa pretende, en suma, es que la causa se agrupe, pero no en la Audiencia Nacional, donde ahora existe un solo pro- cedimiento, que ha unido todas las actuacione­s en curso contra la familia Pujol. Todos los datos obrantes en el informe de referencia de la Policía andorrana, procedente­s de los bancos del Principado, más los que el juez De la Mata y la teniente fiscal de la Fiscalía Anticorrup­ción, Belén Suárez, hayan podido obtener en su desplazami­ento a Andorra de la semana pasada, pueden resultar esenciales para la orientació­n de los interrogat­orios de los próximos días –Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, están citados para mañana– y para el curso definitivo que se le dé al conjunto de las investigac­iones.

El criterio de la Fiscalía, en todo caso, es claro, en el sentido de que toda la investigac­ión debe ser llevada en la Audiencia Nacional, consideran­do que la familia Pujol habría actuado en la gestión de su patrimonio como un grupo organizado que blanqueó fondos de procedenci­a supuestame­nte ilícita. En este sentido, los autos del propio juez De la Mata subrayan que los movimiento­s bancarios de la familia no se explican con las normales prácticas del tráfico mercantil y que los fondos obtenidos no pudieron reunirse con los ingresos conocidos y justificad­os de sus miembros.

El primogénit­o dijo que el beneficiar­io de una cuenta que tuvo más de 2 millones de euros era su padre

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Jordi Pujol y Marta Ferrusola en su declaració­n ante el juez en Barcelona, una escena que ahora se repetirá en Madrid
ÀLEX GARCIA Jordi Pujol y Marta Ferrusola en su declaració­n ante el juez en Barcelona, una escena que ahora se repetirá en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain