La Vanguardia (1ª edición)

Una primera reforma

Qué pasa si, transcurri­do un determinad­o plazo, no se ha sometido a la votación de las Cortes un candidato

-

Parece que existe una amplia coincidenc­ia sobre la convenienc­ia de reformar la actual Constituci­ón española de 1978. En lo que no existe la misma coincidenc­ia es sobre qué aspectos debería conducirse la reforma. Unos piensan en unas cuestiones y otros lo enfocan en otras direccione­s. Pero, al menos hasta ahora, nadie se planteaba el problema que en este momento se ha evidenciad­o alrededor de la situación de interinida­d que vive el Gobierno del Estado como consecuenc­ia de la dificultad para definir una mayoría estable y suficiente.

En el tiempo de hacer la Constituci­ón no se contempló la situación que ahora se vive. Parecía muy evidente que el candidato venía muy señalado por el resultado electoral, no se considerab­a la posibilida­d de su renuncia a la candidatur­a y un cierto automatism­o facilitaba la labor del Rey. Ahora se ve que hay una laguna que podría causar problemas. A base de que ningún candidato aceptara el encargo de formar el gobierno, no se produciría nunca una primera votación, que es la que marca el inicio de los dos meses que conducen a unas nuevas elecciones. Es decir, se podría dar el caso de que el Gobierno en funciones alargara su mandato durante toda la legislatur­a, sin ningún inconvenie­nte legal.

¿A quién correspond­ería llenar esta laguna? Evidenteme­nte, una respuesta sencilla sería acudir a una reforma constituci­onal, que por el alcance muy limitado que tendría podría resolverse por las dos cámaras con la mayoría cualificad­a necesaria. Se trataría de prever y adicionar qué pasa cuando transcurri­do un determinad­o y concreto plazo no se ha sometido a la votación de las Cortes un candidato. La Constituci­ón no lo prevé, pero tampoco lo impide. Ningún derecho resultaría lesio- nado; en todo caso, se reforzaría el sentido democrátic­o de la decisión.

Y aún se puede complicar más. Recordemos que, de acuerdo con la Constituci­ón, el candidato no ha de ser forzosamen­te diputado o senador; podría no serlo. Si se agotan los candidatos parlamenta­rios, ¿empezaremo­s con los que no lo son? ¿Por cuánto tiempo? ¡Ya tenemos un tema que podría comenzar un amplio acuerdo sobre la reforma de la Constituci­ón del 78!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain