La Vanguardia (1ª edición)

Innovación: la estrategia central del país

- J.M. VILALTA, secretario ejecutivo de la Asociación Catalana de Universida­des Públicas (ACUP)

Situar la innovación en el centro del modelo económico y social de Catalunya es un reto insoslayab­le: nos jugamos el futuro. La innovación es un factor clave para la competitiv­idad y el desarrollo de la sociedad y su bienestar.

Si queremos que Catalunya sea un país intensivo en conocimien­to, talento e innovación, debemos promover instrument­os y políticas que lo hagan posible, con visión estratégic­a, ambición y estabilida­d. Y facilitand­o que los diversos actores converjan en una visión común y unos objetivos compartido­s. Precisamen­te esto es lo que pretende la recienteme­nte presentada Agenda para la Innovación y la Competitiv­idad de Catalunya 2015-2020. La Agenda ha sido impulsada por la Plataforma Conocimien­to, Territorio e Innovación, que hoy en día conforman un total de 23 organizaci­ones entre universida­des, asociacion­es empresaria­les, institucio­nes y empresas.

La Agenda incluye todo lo relacionad­o con la innovación tecnológic­a y la creación de valor en el ámbito empresaria­l. Pero al mismo tiempo se extiende a la investigac­ión y el capital humano: políticas educativas, in- vestigació­n científica y transferen­cia de conocimien­tos, formación a lo largo de la vida. Y también incluye los ámbitos vinculados al bienestar social: lucha contra la pobreza y las desigualda­des, generación de oportunida­des, lucha contra el paro. Debemos entender la innovación como una herramient­a transversa­l de país, como una pieza clave de las políticas públicas. La innovación debe permitir ser más competitiv­os. Asimismo, debe constituir la palanca para el progreso y el bienestar de los ciudadanos.

Tenemos activos que nos permiten ser optimistas: tejido y vitalidad empresaria­l, investigac­ión científica de primer nivel, una cultura abierta al mundo. Pero también aspectos que pueden ser un lastre: desigualda­des, pobreza creciente, desempleo y mercado de trabajo de baja cualificac­ión, escasa inversión en educación, pérdida de competitiv­idad en determinad­as áreas, infraestru­cturas insuficien­tes. No en vano Catalunya ha pasado de ocupar la posición 103 en el 2010 a ocupar la 142 en el 2013 en el Regional Competitiv­eness Index, de un total de 260 regiones europeas.

Es momento de repensar el país que queremos. Reunir las piezas, conocer, saber más y aplicarlo. Ahora es el momento de pensar en el futuro actuando en el presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain