La Vanguardia (1ª edición)

Goo­gle tam­bién crea­rá un cas­co de reali­dad vir­tual

El dis­po­si­ti­vo me­jo­ra­ría su ac­tual sis­te­ma Card­board

- FRAN­CESC BRA­CE­RO Bar­ce­lo­na

Pre­pá­ren­se pa­ra ver gen­te equi­pa­da con unas fu­tu­ris­tas ga­fas que no les per­mi­ti­rá ver lo que tie­nen al­re­de­dor, pe­ro sí mo­ver­se en mun­dos le­ja­nos. Goo­gle, que ya tie­ne su pro­pio sis­te­ma de reali­dad vir­tual, Card­board VR, lan­za­rá es­te año un cas­co del mis­mo ti­po que el Sam­sung Gear VR.

Es­te úl­ti­mo es fru­to de la co­la­bo­ra­ción en­tre el fa­bri­can­te co­reano y Ocu­lus Rift, la com­pa­ñía pro­pie­dad de Fa­ce­book que es­te año lan­za­rá uno de los más com­ple­tos equi­pos de reali­dad vir­tual, cen­tra­do bá­si­ca­men­te en los vi­deo­jue­gos.

Del mis­mo mo­do que el equi­po de Sam­sung, que ya es­tá en el mer­ca­do, el nue­vo cas­co de reali­dad vir­tual de Goo­gle pre­ci­sa­rá de un te­lé­fono mó­vil que se co­lo­ca­rá en su fron­tal. El anun­cio de es­te lan­za­mien­to fue he­cho ayer por el Fi­nan­cial Ti­mes. A di­fe­ren­cia de Car­board, Gear VR aña­de sen­so­res apar­te de los que ya lle­va el pro­pio te­lé­fono, como gi­rós­co­po o brú­ju­la o ace­le­ró­me­tro.

En ese as­pec­to, el nue­vo cas­co de Goo­gle es­ta­rá me­jor equi­pa­do. El éxi­to de Card­board es in­dis­cu­ti­ble: se han ven­di­do unos 5 mi­llo­nes de uni­da­des de es­te mo­des­to equi­po, que en la ma­yo­ría de los ca­sos con­sis­te en una plan­ti­lla de car­tón pa­ra mon­tar el cas­co. Den­tro de es­te se in­tro­du­ce un mó­vil que pro­du­ce dos imá­ge­nes li­ge­ra­men­te dis­tin­tas pa­ra trans­mi­tir la sen­sa­ción tri­di­men­sio­nal al usua­rio. El nue­vo equi­po de reali­dad vir­tual de Goo­gle me­jo­ra­ría la la­ten­cia (la di­fe­ren­cia de res­pues­ta en­tre un mo­vi­mien­to del usua­rio y de la ima­gen). A con­se­cuen­cia de esos cam­bios, la ex­pe­rien­cia y las fu­tu­ras apli­ca­cio­nes crea­das pa­ra es­te sis­te­ma se­rán mu­cho me­jo­res.

Goo­gle po­dría apli­car con su cas­co de reali­dad vir­tual el mis­mo plan­tea­mien­to que con los te­lé­fo­nos Ne­xus, de los que li- cen­cia la fa­bri­ca­ción a una so­la com­pa­ñía y su­per­vi­sa la ca­li­dad de los com­po­nen­tes. El nue­vo dis­po­si­ti­vo po­dría pre­sen­tar­se el pró­xi­mo mes de ma­yo en San Francisco, du­ran­te la con­fe­ren­cia de desa­rro­lla­do­res I/O que or­ga­ni­za Goo­gle.

Jun­to a Ocu­lus Rift, que pre­vé lan­zar su dis­po­si­ti­vo de reali­dad vir­tual den­tro de es­te año, hay que con­tar con el Sam­sung Gear VR, ya a la venta, y al­gu­nos lan­za­mien­tos más a lo lar­go de los pró­xi­mos me­ses.

La mul­ti­na­cio­nal ja­po­ne­sa Sony tam­bién lan­za­rá sus pro­pias ga­fas pa­ra aso­ciar­las a la con­so­la de vi­deo­jue­gos Pla­yS­ta­tion 4. En­tre las gran­des com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas, Mi­cro­soft pre­vé lan­zar un es­pec­ta­cu­lar sis­te­ma que jue­ga en­tre la reali­dad vir­tual y la reali­dad au­men­ta­da, que se de­no­mi­na Ho­lolens. Su con­so­la Xbox One po­drá asociarse con las ga­fas Ocu­lus Rift. Ap­ple no se ha pro­nun­cia­do so­bre la reali­dad vir­tual, aunque al­gu­nas de sus ad­qui­si­cio­nes de pe­que­ñas com­pa­ñías apun­tan a que pre­pa­ra su pro­pio sis­te­ma. En su tien­da on li­ne se pue­den ad­qui­rir unas ga­fas de la com­pa­ñía Vie­wMas­ter.

Las prin­ci­pa­les com­pa­ñías pre­pa­ran lan­za­mien­tos de es­te ti­po a lo lar­go del pre­sen­te año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain