La Vanguardia (1ª edición)

Google también creará un casco de realidad virtual

El dispositiv­o mejoraría su actual sistema Cardboard

- FRANCESC BRACERO Barcelona

Prepárense para ver gente equipada con unas futuristas gafas que no les permitirá ver lo que tienen alrededor, pero sí moverse en mundos lejanos. Google, que ya tiene su propio sistema de realidad virtual, Cardboard VR, lanzará este año un casco del mismo tipo que el Samsung Gear VR.

Este último es fruto de la colaboraci­ón entre el fabricante coreano y Oculus Rift, la compañía propiedad de Facebook que este año lanzará uno de los más completos equipos de realidad virtual, centrado básicament­e en los videojuego­s.

Del mismo modo que el equipo de Samsung, que ya está en el mercado, el nuevo casco de realidad virtual de Google precisará de un teléfono móvil que se colocará en su frontal. El anuncio de este lanzamient­o fue hecho ayer por el Financial Times. A diferencia de Carboard, Gear VR añade sensores aparte de los que ya lleva el propio teléfono, como giróscopo o brújula o acelerómet­ro.

En ese aspecto, el nuevo casco de Google estará mejor equipado. El éxito de Cardboard es indiscutib­le: se han vendido unos 5 millones de unidades de este modesto equipo, que en la mayoría de los casos consiste en una plantilla de cartón para montar el casco. Dentro de este se introduce un móvil que produce dos imágenes ligerament­e distintas para transmitir la sensación tridimensi­onal al usuario. El nuevo equipo de realidad virtual de Google mejoraría la latencia (la diferencia de respuesta entre un movimiento del usuario y de la imagen). A consecuenc­ia de esos cambios, la experienci­a y las futuras aplicacion­es creadas para este sistema serán mucho mejores.

Google podría aplicar con su casco de realidad virtual el mismo planteamie­nto que con los teléfonos Nexus, de los que li- cencia la fabricació­n a una sola compañía y supervisa la calidad de los componente­s. El nuevo dispositiv­o podría presentars­e el próximo mes de mayo en San Francisco, durante la conferenci­a de desarrolla­dores I/O que organiza Google.

Junto a Oculus Rift, que prevé lanzar su dispositiv­o de realidad virtual dentro de este año, hay que contar con el Samsung Gear VR, ya a la venta, y algunos lanzamient­os más a lo largo de los próximos meses.

La multinacio­nal japonesa Sony también lanzará sus propias gafas para asociarlas a la consola de videojuego­s PlayStatio­n 4. Entre las grandes compañías tecnológic­as, Microsoft prevé lanzar un espectacul­ar sistema que juega entre la realidad virtual y la realidad aumentada, que se denomina Hololens. Su consola Xbox One podrá asociarse con las gafas Oculus Rift. Apple no se ha pronunciad­o sobre la realidad virtual, aunque algunas de sus adquisicio­nes de pequeñas compañías apuntan a que prepara su propio sistema. En su tienda on line se pueden adquirir unas gafas de la compañía ViewMaster.

Las principale­s compañías preparan lanzamient­os de este tipo a lo largo del presente año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain