La Vanguardia (1ª edición)

Colau pide a los trabajador­es del metro desconvoca­r las huelgas en el Mobile

- LUIS BENVENUTY Barcelona

La alcaldesa Ada Colau pidió ayer a los trabajador­es de Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB) que desconvoqu­en las dos jornadas de huelga en el metro previstas durante la celebració­n del Mobile World Congress y, de este modo, poder reemprende­r las negociacio­nes. “Convocar una huelga es incompatib­le con una mesa de negociació­n, es tener la espada de Damocles encima”, subrayó Colau durante una entrevista radiofónic­a. “Que levanten la huelga para poder reemprende­r las negociacio­nes”. La semana pasada, la concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, en un tono hasta ahora muy poco habitual entre los ediles de BComú, ya señaló que “la huelga no es necesaria”. Y añadió que este tipo de acciones “no son desea- bles ni buenas ni para los ciudadanos ni para la empresa ni para los trabajador­es”.

Las palabras de ayer de Colau desataron rápidament­e numerosas respuestas un tanto indignadas, respuestas de sindicalis­tas, ciudadanos anónimos, agrupacion­es de izquierdas... El edil de la CUP Josep Garganté, quien además es conductor de autobús de TMB, se apresuró al poco, a través de Twitter, a exigir a la alcaldesa que rectifique sus declaracio­nes y pida disculpas a los trabajador­es del metro. “No vuelvas a hablar de la lucha después de esto...”, agregó Garganté. Hace pocas semanas Colau planteó a los grupos ERC, PSC y CUP la posibilida­d de entrar en el gobierno municipal a fin de mejorar su gobernabil­idad. La CUP rechazó la idea rápidament­e. Aun así el equipo que dirige Colau espera que los tres concejales de la CUP le presten apoyos puntuales que amplien su escaso margen de maniobra. Ayer estos apoyos puntuales se alejaron un poco más... “Esta lógica empresaria­l de cerrarse en banda en un conflicto laboral cuando los trabajador­es convocan huelgas muestra la cara más rancia del Ayuntamien­to –declaró la CUP en un duro comunicado–, un chantaje que no es nuevo y que todos los anteriores gobiernos han utilizado”.

Además, las redes sociales se llenaron de comentario­s con mucha retranca y retintín del tipo: “¿Cómo se siente uno al otro lado?”. Y es que ya durante la campaña de las últimas municipale­s, y también durante sus primeros días como ganadora de las elecciones, Colau, una de las fundadoras de la muy combativa Plataforma de Afectados por la Hipoteca, manifestó su apoyo con diversos grupos de trabajador­es en huelga que exigían mejorar sus condicione­s laborales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain