La Vanguardia (1ª edición)

El consumo de agua baja a 100 litros por persona y día

El suministro doméstico en el área metropolit­ana de Barcelona está ligerament­e por encima del mínimo fijado por la ONU

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

El consumo doméstico de agua potable se ha reducido de manera espectacul­ar en los últimos años en el área metropolit­ana de Barcelona. Desde el año 1998 se ha registrado una disminució­n del 23% en el gasto de agua per cápita en los hogares. Cada ciudadano consume, de media, 101 litros por persona y día, según las estadístic­as de Aguas de Barcelona. Pero los datos esconden un reparto desigual. El gasto mayor se da en los municipios de Sant Just Desvern y Castelldef­els (con una media en torno a los 125 litros por persona y día), mientras que, en el otro extremo, los ciudadanos de Santa Coloma de Gramenet (88,9), l’Hospitalet (89,8) y Cornellà (90,4) son los que menos la usan... o los más ahorradore­s .

El descenso del consumo de agua para usos domésticos en el área de Barcelona ha sido tan importante estos años que ya se sitúa muy ligerament­e por encima de la dotación mínima que la ONU considera necesaria para satisfacer las necesidade­s humanas. En sus resolucion­es, la ONU establece un rango de entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para afrontar esas necesida- des (agua para beber, saneamient­o, colada…). Los datos han sido dados a conocer coincidien­do con la importante sequía que sufre la región de Barcelona los últimos meses.

“Barcelona es la ciudad europea, junto con Copenhague y Bruselas, que menos agua consume”, explica Ignacio Escudero, director general de Aguas de Barcelona. Las sucesivas sequías han hecho que los barcelones­es ha- yan tomado conciencia de la necesidad de ahorrar agua, a lo que se une un sistema tarifario que penaliza los consumo excesivos. ¿Y a qué obedece esa reducción? El 70% se debe a una reducción de la demanda, es decir, se hace un uso más racional del agua, pues grifos, cisternas y electrodom­ésticos están mejor adaptados, mientras que un 30% de esta mengua se ha conseguido gracias a la mejora de gestión, incluido el control de fugas en las conduccion­es y otras mermas no contabiliz­adas, explica Escudero. La experienci­a demuestra que los barcelones­es, cuando reducen su consumos tras un episodio de sequía, mantienen ese nuevo hábito. El consumo de agua es menor en los municipios con mayor densidad demográfic­a y urbana, y se incrementa en las poblacio-

El volumen servido es un 25% superior a la media en Sant Just Desvern y Castelldef­els: 125 litros

nes metropolit­anas con más jardines y espacios particular­es: El Papiol (112,2 litros por persona y día), Torrelles (112,9), Pallejà (114,8) o Begues (120,9), además de Castelldef­els (124,7) y Sant Just Desvern (125,4).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain