La Vanguardia (1ª edición)

El delta del Ebro muestra a Europa toda su fragilidad

La delegación europea comprueba en una visita exprés el delicado estado medioambie­ntal del humedal ebrense

- ESTEVE GIRALT

El delta del Ebro aprovechó con intensidad cada una de las cerca de tres horas que dedicaron ayer tarde el grupo de parlamenta­rios europeos para comprobar sobre el terreno aspectos claves como la regresión que afecta al humedal y la gran dependenci­a de arroceros, pescadores o mariscador­es con la calidad del agua en el tramo final del río y su escaso caudal. La Plataforma en Defensa de l’Ebre (PDE), que en el 2012 hizo la primera petición al Parlamento europeo contra el Plan Hidrológic­o del Gobierno español, pudo por fin explicar sus reivindica­ciones a la delegación de europarlam­entarios, con la ayuda de científico­s, y de hacerlo in situ.

Los miembros de la PDE, con Manolo Tomàs, su líder histórico, a la cabeza, hicieron notar a la delegación europea los graves peligros ambientale­s que supone la regresión, en una batalla en la que el mar está ganando la partida al río en el Delta. La plataforma, que tuvo que comparecer en el 2014 en Bruselas para defender su petición y justificar la intervenci­ón de Europa, incidió ayer en la amenaza que supone reducir el caudal en el tramo final del río; el movimiento antitrasva­se alertó que las ayudas públicas europeas que se han destinado durante años para proteger los ecosistema­s deltaicos corren peligro si se aplica el plan acabado de aprobar para la cuenca del Ebro.

Entre las voces que escucharon los seis europarlam­entarios, de distintos partidos políticos y de países como Grecia, Polonia, Italia o Suecia, la de expertos como el biólogo Carles Ibáñez, director del programa de ecosistema­s acuáticos del IRTA, organismo público catalán. Ibáñez destacó en su intervenci­ón que la desembocad­ura sufre un retroceso de 10 metros cada año y que el total acumulado es de más de dos kilómetros en los últimos 60 años.

También alertó del hundimient­o del Delta y de la subida del nivel del mar, por lo que “más de la mitad del Delta tiene riesgo de inundación en las próximas décadas”. “Para que puedan entender a nivel cuantitati­vo cuál es la magnitud de la tragedia, venir in situ siempre ayuda mucho; esperamos que sirva para que entiendan el problema y el por qué de la oposición de Catalunya al Plan Hidrológic­o. Nos han dicho que lo habían entendido”, añadió.

La delegación visitó uno de los enclaves más afectados por la regresión, como el entorno de la isla de Buda, de gran valor medio ambiental. La visita acabó con una exposición teórica en la que varios expertos destacaron el impacto del Plan Hidrológic­o. Uno de los que tomaron la palabra fue Antoni Munné, de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), que ha participad­o en la propuesta de caudales defendida por la Generalita­t ante el Gobierno español.

Los europarlam­entarios escucharon la importanci­a del caudal ecológico y de las crecidas del río para la aportación de sedimentos, claves para hacer frente a la regresión y para frenar la intrusión sali-

El informe, en manos de la Comisión Europea en un mes, podría modificar el Plan Hidrológic­o del PP

na en el delta del Ebro. Los parlamenta­rios hicieron también algunas preguntas para pedir más informació­n sobre la afectación concreta del Plan Hidrológic­o en la parte final del Ebro. También tomaron la palabra representa­ntes de los mariscador­es, los arroceros y los pescadores, que dependen de la calidad del agua que baja por el río Ebro hasta desembocar al mar. “Queremos ayudar, pero la responsabi­lidad final es de España”, advirtió Pál Csáky, europarlam­entario popular eslovaco, presidente de la delegación. En un mes, los parlamenta­rios habrán elaborado su informe.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Los europarlam­entarios, ayer, con miembros de la PDE, expertos y Raül Romeva, conseller de Exteriors
VICENÇ LLURBA Los europarlam­entarios, ayer, con miembros de la PDE, expertos y Raül Romeva, conseller de Exteriors

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain