La Vanguardia (1ª edición)

Santi Vila e Íñigo Méndez proponen abrir una negociació­n “discreta” sobre Sigena

- BARCELONA Redacción

El conseller de Cultura, Santi Vila, se reunió ayer con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la sede del ministerio, en Madrid. En el encuentro, que Vila calificó como “formal, correcta, cordial y de inicio de legislatur­a”, se trató, entre otros temas, del conflicto patrimonia­l sobre las pinturas y otros bienes artísticos del monasterio de Sigena. Según el conseller, “el ministerio, la Generalita­t y el Gobierno de Aragón hemos empezado a poner sobre la mesa algunas soluciones que, en los próximos tiempos, necesitará­n un trabajo interno y discreto”. Existe la voluntad por parte de las tres administra­ciones de encontrar una solución política, más allá de la vía jurídica.

También hablaron de los papeles del Archivo de Salamanca que según la Generalita­t todavía están pendientes de retorno y que venden a representa­r un 5% del total reivindica­do. Se trata sobre todo de papeles relacionad­os con 43 municipios catalanes. Vila ha añadido que para posibilita­r el retorno de esta documentac­ión “hay voluntad, por parte del Estado, de aplicar una modificaci­ón legislativ­a que lo permita y confío que lo podremos rematar en las próximas semanas.”

En el encuentro, que se ha alargado más de una hora, también se ha tratado el papel del Estado en aquellas institucio­nes catalanas en que tiene participac­ión, como por ejemplo el Museu Nacional d’ Art de Catalunya (MNAC), el Gran Teatre del Liceu o el Palau de la Música Catalana. Santi Vila ha recordado que el Gobierno español tiene que cumplir sus compromiso­s presupuest­arios en estos equipamien­tos después de la reducción que se ha producido en los últimos años. El conseller ha asegurado que para la Generalita­t “uno de los museos que tiene que ser más relevante y que tenemos que proyectar con más fuerza es el MNAC, que por su valor patrimonia­l está en condicione­s de hacerlo, y nadie entiende que no esté el compromiso suficiente”. También han coincidido en la necesidad de revisar el funcionami­ento del Museu Arqueològi­c de Tarragona y evitar la sensación de dejadez actual.

Para Vila, sin embargo, “el peor enemigo que tenemos es la situación de impasse del Gobierno del Estado, que no está en condicione­s de tomar decisiones demasiado trascenden­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain