La Vanguardia (1ª edición)

Un culé en el East End

Alex Song tiene cariño al Barça y aprendió mucho al lado de Xavi, Iniesta y Busquets, pero está muy contento de haber vuelto a la Premier, donde puede ser protagonis­ta

- Rafael Ramos

Alex Song es un tipo con personalid­ad. Por la manera un tanto estrambóti­ca en que viste y las joyas que lleva. Porque en la ciudad deportiva del West Ham aparca su pequeño Fiat blanco en medio de los Jaguars, Bentleys y Range Rovers de sus compañeros. Ser original y auténtico es parte esencial de su carácter. No le importa correr riesgos, ya sea dentro o fuera del terreno de juego.

En su segunda temporada (con opción a una tercera) cedido por el Barcelona a los hammers, está convencido de que regresar a la Premier League fue la mejor decisión que pudo tomar cuando el club azulgrana decidió prescindir de sus servicios. No siente amargura al respecto, por lo mucho que aprendió al lado de Xavi, Iniesta, Busquets y compañía. “Si el Barça va perdiendo por dos o tres goles, sigue jugando igual, haciendo su fútbol, pasando la pelota con paciencia hasta encontrar un hueco en la defensa. Nada cambia”, dice con admiración no disimulada.

El camerunés da a su mujer el crédito de haber elegido el West Ham para la cesión, antes que la Roma, el Nápoles, el Marsella o el Galatasara­y. “Me conoce mejor que yo mismo –explica– y se dio cuenta de que necesitaba un desafío en la Premier, que es la mejor liga y la que tiene más proyección junto con la española. Y que en Londres, después de la larga etapa en el Arsenal, me siento como en casa”. El fútbol inglés, por otra parte, se adapta además mejor a su juego, porque la posesión cambia más rápidament­e y una pérdida de balón no es potencialm­ente tan dramática que cuando llevas la camiseta blaugrana.

La primera mitad de la campaña pasada estuvo Song que se salía, tal vez en la mejor forma de toda su carrera, hasta el punto de que mu- chos aficionado­s de la Boleyn Ground se preguntaba­n cómo es que en el Barcelona no había sitio para él. Pero una lesión en la rodilla le ha incordiado desde entonces. Esta temporada sólo ha jugado doce partidos y compite por un puesto con Pedro Obiang, joven de Alcalá de Henares pero de origen ecuatoguin­eano, y Mark Noble. Pero su papel no es sólo dar creativida­d al centro del campo del West Ham, sino también ejercer de mentor de dos jóvenes promesas del club, Reece Oxford y Chiekkou Kouyaté, una misión que se toma muy en serio.

Uno de 28 hermanos, Song empezó jugando al fútbol descalzo en Camerún. Con ocho años fue a Francia, con 12 entró en su primer equipo, a los 18 estaba en el Arsenal a las órdenes de Arsène Wenger, y a los 24 jugaba al lado de Messi. En el Barcelona disputó 39 partidos de Liga en dos temporadas, pero se encontró con una enorme competenci­a por los puestos del centro del campo, y descubrió que no podía ser el protagonis­ta que lleva dentro. De ahí el regreso a Londres.

Le fichó Sam Allardyce, uno de los entrenador­es ingleses más clásicos, pero la temporada pasada fue reemplazad­o en el banquillo del West Ham por Slaven Bilic, con una magnífica reputación por su trabajo al frente del Besiktas turco y la selección de Croacia. Song se dice encantado con él, y piensa que su manera de interpreta­r el fútbol se adapta a su juego. El equipo cockney está cuajando una magnífica campaña, cerca de los puestos de Champions, y el año que viene va a abandonar su campo de Upton Park para instalarse como inquilino exclusivo del Estadio Olímpico construido para los Juegos del 2012. “Este club va hacia delante, y creo que dentro de cinco años puede conquistar un título. En el Barcelona es algo normal, una alegría, pero en el fondo lo que esperan la afición y los propios jugadores. Aquí sería la bomba”.

Lo que más admira del Barcelona es la fidelidad a su estilo de juego y que no lo cambie aunque vaya perdiendo

 ?? MATTHEW CHILDS / REUTERS ?? Alex Song, con el West Ham, intenta cortar un avance de Mané, del Southampto­n, en la derrota del sábado
MATTHEW CHILDS / REUTERS Alex Song, con el West Ham, intenta cortar un avance de Mané, del Southampto­n, en la derrota del sábado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain