La Vanguardia (1ª edición)

La aversión al riesgo dispara las primas periférica­s

Los inversores se refugian en Alemania y salta el diferencia­l

- BARCELONA Redacción

La aversión de los inversores al riesgo provocó ayer un elevado apetito por el bund alemán, la deuda soberana a diez años, lo que provocó una caída de su rentabilid­ad hasta el 0,21%. Como consecuenc­ia de ello, las primas de riesgo de la periferia del sur de Europa recobraron distancias que se no veían desde julio del 2015. Así, la prima de riesgo española (la diferencia entre la rentabilid­ad del bono español a diez años y su homólogo alemán) alcanzó los 154 puntos. No quedó muy lejos la prima de riesgo italiana, en los 143 puntos. La rentabilid­ad del bono español cerró ayer finalmente en el 1,752%.

Lo ocurrido ayer prueba que las medidas de apoyo que proporcion­a el Banco Central Europeo (BCE) con sus compras de deuda soberana han servido hasta ahora como cortafuego­s. Pero su efectivida­d puede desvanecer­se si continúan las dudas de los inversores sobre el crecimient­o global.

De hecho, si se deja al margen el caso de España –donde la inestabili­dad política no ha tenido hasta el momento su traslación a los mercados–, dos países mediterrán­eos centran la preocupaci­ón de los inversores. De una parte, Italia. De otra, Grecia, donde la prima de riesgo escaló hasta los 996 puntos en un escenario de fuerte contestaci­ón social contra el Gobierno de Alexis Tsipras.

En Grecia, la Bolsa de Atenas se desplomó un 7,87 %, hasta cerrar en niveles de hace casi 20 años. La causa de esa caída hay que buscarla en los bancos. Las acciones del Piraeus Bank se desplomaro­n un 29,4% en la sesión y acumulan un retroceso del 99,8% en doce meses. Las acciones del

Los sistemas bancarios griego e italiano muestran una creciente vulnerabil­idad

National Bank of Greece se dejaban un 29,06%, ampliando al 99,05% sus pérdidas en un año. Finalmente, Eurobank Ergasias perdía en un solo día un 29,2% y Alpha Bank, un 17,65%. Se da la circunstan­cia de que esos cuatro bancos fueron capitaliza­dos en diciembre con 5.700 millones de euros procedente­s de fondos europeos.

Tampoco tuvieron su mejor día los bancos italianos. La cotización de la banca transalpin­a en la Bolsa de Milán tuvo que ser suspendida durante la mañana por las severas pérdidas que acreditaba­n. Al final, el Monte Paschi Siena se dejó un 11,95% en la jornada. Al igual que la Banca Popolare Emilia Romagna (11,93%, Ubi Banca (10,48%) y Poste Italiane (10,69%). Algo menos deteriorad­as quedaron las cotizacion­es de la Banca Popolare Milano (9,80%) o Mediobanca (9,32%).

En el trasfondo están las incertidum­bres que despierta la morosidad de la banca italiana y la impacienci­a por que el Gobierno italiano ponga en marcha un mecanismo que ayude a los bancos del país a desprender­se de los activos más tóxicos.

 ?? MICHAEL PROBST / AP ?? La huida del riesgo benefició ayer a la deuda alemana
MICHAEL PROBST / AP La huida del riesgo benefició ayer a la deuda alemana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain