La Vanguardia (1ª edición)

Obama apuesta en Alemania por una UE “fuerte y unida”

OeEl presidente de EE.UU. se reúne con oePide a los aliados más gasto en defensa Merkel, Hollande, Cameron y Renzi contra el yihadismo

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al SIGA LA ACTUALIDAD POLÍTICA EUROPEA EN www.lavanguard­ia.com

En un momento en que la Unión Europea presenta síntomas de desunión ante retos como la crisis de los refugiados, el terrorismo yihadista y la guerra en Siria, con algunos países miembros tentados de tirar cada uno por su lado, llega un mandatario aliado del otro lado del Atlántico a llamarla al orden y recordarle su papel en el concierto internacio­nal. “Estados Unidos y el mundo entero necesitan una Europa fuerte, próspera, democrátic­a y unida”, afirmó ayer en Alemania el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apelando al continente a atajar los nacionalis­mos, responsabl­es de guerras en el siglo XX.

Obama pronunció este discurso en la Hannover Messe, la mayor feria de tecnología industrial del mundo, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en el segundo día de su visita a Alemania. Luego, ambos se sumarían a una cumbre informal con el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, e Italia, Matteo Renzi en el cercano palacio de Herrenhaus­en, también en Hannover.

En los oídos de Cameron debía de resonar aún el rotundo no de Obama a un Brexit –verbalizad­o la semana pasada en Londres–, y los otros tres líderes europeos del grupo quizá tenían también en mente las alusiones de Obama a una mayor implicació­n de sus países en seguridad y gasto militar, para ser también así una “Europa fuerte”.

En su discurso en el recinto ferial, Obama calificó a la Unión Europea (UE) como “uno de los mayores logros económicos y políticos de la historia moderna”. También argumentó que una Europa integrada es “vital” para el orden internacio­nal, e indicó que no es casualidad que miles de personas que huyen de conflictos traten ahora de llegar a un continente que el siglo pasado fue arrasado por guerras.

Luego, entrando ya en materia, Barack Obama dijo que Estados Unidos necesita a Europa para afrontar los “peligros de hoy”, en especial el terrorismo yihadista global de Estado Islámico (EI). El presidente reprochó a Europa haber sido “complacien­te con su propia defensa”, y arguyó que tanto la UE como la OTAN deberían implicarse más en Siria e Iraq.

A la salida de la reunión, Angela Merkel dijo al respecto que “está claro que todos tienen que contribuir más, pero el acento fue puesto hoy en la solución política”. La canciller destacó también como tema de conversaci­ón la preocupant­e situación en Libia. Según Matteo Renzi, Obama se mostró de acuerdo con la propuesta italiana de patrullas ante la costa libia, “dotando de medios a la OTAN para bloquear el tráfico de seres humanos y a los traficante­s” en esa ruta.

En su discurso matinal, Obama –que aprovechó para reiterar su apoyo a los países del Este de Europa y para afear la actitud de Rusia en el este de Ucrania– volvió a pedir a los aliados europeos que aumenten su gasto en defensa para acercarlo al 2% del PIB, tal como se acordó en la cumbre de la OTAN del 2014 en Gales con un horizonte de diez años a partir de entonces. La próxima cumbre de la alianza atlántica se celebra los días 8 y 9 de julio en Varsovia.

Como había hecho ya la víspera,

Obama afirma que su país precisa de Europa contra “peligros de hoy” como el yihadismo

Barack Obama volvió a elogiar la política de refugiados de Merkel, porque no se puede “dar la espalda a un ser humano que está aquí ahora y necesita nuestra ayuda ahora”, y recalcó que unos pocos países no pueden asumir solos la carga de la acogida. También defendió que Europa y Estados Unidos están más seguros si dan la bienvenida a personas de todas las religiones y procedenci­as, musulmanes incluidos.

En el encuentro se habló también de la Asociación Transatlán­tica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Estados Unidos, un tratado que Obama y Merkel aspiran a cerrar antes de que Obama concluya su mandato en enero, aunque ratificarl­o se considera ya inviable por el tiempo y las negociacio­nes pendientes. Dentro de un mes, los cinco se reunirán de nuevo en el parque nacional nipón de Ise-Shima para la cumbre del G7, en la que estarán también los otros dos miembros del club de países más industrial­izados, Japón y Canadá.

Por la mañana, antes de su discurso, Obama recorrió la Hannover Messe, en la que Estados Unidos es país invitado, y exploró material tecnológic­o. Esta ha sido la quinta –y probableme­nte última– visita a Alemania de Obama en el cargo, pero él dejó caer que le gustaría asistir a la fiesta de la cerveza de Munich. “Nunca he estado en la Oktoberfes­t. Creo que es más divertido si no eres presidente”, dijo. A media tarde, concluido el programa, el Air Force One despegó para llevarle de vuelta a Washington.

El presidente de EE.UU. reprocha a los países europeos no invertir más en defensa

 ?? ALEXANDER KOERNER / GETTY ?? De la ciencia a la cerveza.
Obama visitó la feria de Hannover –en la foto, con Merkel– y manifestó su deseo de ir a la Oktoberfes­t
ALEXANDER KOERNER / GETTY De la ciencia a la cerveza. Obama visitó la feria de Hannover –en la foto, con Merkel– y manifestó su deseo de ir a la Oktoberfes­t
 ?? KEVIN LAMARQUE / REUTERS ?? Cameron, Obama, Merkel , Hollande y Renzi (de espaldas) en la cumbre informal de ayer en el palacio de Herrenhaus­en
KEVIN LAMARQUE / REUTERS Cameron, Obama, Merkel , Hollande y Renzi (de espaldas) en la cumbre informal de ayer en el palacio de Herrenhaus­en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain