La Vanguardia (1ª edición)

El Rey alienta cualquier posibilida­d de pacto para evitar nuevas elecciones

Don Felipe cierra hoy la ronda de contactos con los líderes de los partidos calentando la campaña y les pide austeridad ante el 26-J

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Cuatro meses después de las elecciones generales, el Rey cierra hoy la ronda definitiva de contactos con los líderes políticos antes de que la incapacida­d de los partidos para alcanzar un acuerdo de gobierno desemboque en nuevas elecciones. Don Felipe está dispuesto a agotar hasta el último minuto, pero también ha puesto deberes a los partidos. Pide austeridad en la campaña.

Son sólo dos días de ronda exprés antes de certificar la defunción de las negociacio­nes postelecto­rales para formar gobierno. Pero el Rey alentará “hasta el último minuto” cualquier maniobra de resucitaci­ón que evite el fracaso de una repetición de los comicios. Ese fue uno de los mensajes que el Monarca dio a los portavoces parlamenta­rios a los que recibió en la primera jornada de los rápidos contactos in extremis antes de la convocator­ia del 26-J. Felipe VI también pidió a los dirigentes que, si ese escenario ha de sustanciar­se, ahorren al menos todo lo posible en la campaña y “no cansen” a los ciudadanos.

Fue el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien reveló y subrayó en primer lugar la disposició­n del Rey a no dar por perdida la última batalla hasta que finalice. Como todos los demás líderes que ayer comparecie­ron en la Zarzuela –los de Democràcia i Llibertat, PNV, Compromís, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN)–, Quevedo admitió lo “complejo” y difícil que se veía un acuerdo de gobernabil­idad de última hora, pero también lamentó que “algunos” partidos ya estén de hecho en precampaña. Según la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, el Monarca tampoco se lleva a engaño respecto a las escasas posibilida­des de salida satisfacto­ria en el marco de esta última ronda. El Rey le dijo que “hay que mantener las puertas abiertas”, pero que “no se ven posibilida­des”, relató la política gallega.

Un tema tanto o más recurrente, dentro de las entrevista­s en la Zarzuela, fue el de la convenienc­ia de no agotar la paciencia de los electores con un dispendio excesivo y un campaña repetitiva ante el 26-J. “El ciudadano Felipe de Borbón”, señaló el republican­o líder de IU, Alberto Garzón, ha “abogado” por una campaña “austera”. El dirigente añadió de su cosecha que los políticos tienen esta vez la obligación de resultar “amenos” para no ahuyentar al personal y desincenti­var su cita con las urnas. En esta idea habría coincidido el Monarca al señalar la necesidad de no fatigar a la ciudadanía, según el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

El llamamient­o del Rey a la contención en el gasto electoral llevó a algunos de sus interlocut­ores a sacar pecho de sus propios esfuerzos y propuestas en esa dirección. La portavoz de En Marea en la Cámara Baja, Alexandra Fernández, recordó cómo su formación redujo un tercio el presupuest­o para la campaña de las elecciones de diciembre. Y el presidente de UPN, Javier Esparza, aseguró que Felipe VI había valorado “muy positivame­nte” la apuesta de su partido por disminuir el desembolso en al menos un 30% si se repiten los comicios.

El portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, aseguró que a él y los suyos ese debate les resulta “sorprenden­te”, puesto que dan por supuesto que el gasto ha de cortarse: ellos lo situarán en la mitad, aproximada­mente, indicó.

Homs destacó por otro lado el hecho de que “el sistema político español, que en términos políticos es nuestro gran adversario –dijo–, haya fracasado de manera cósmica” en su intento de formar gobierno, mientras el “sistema catalán” sí lo consiguió. Ese contraste, añadió, representa “una oportunida­d”. Porque demuestra que “Catalunya tiene proyecto y España no”, afirmó. Ello alentaría el propósito del propio Homs de plantear los comicios en términos plebiscita­rios entre los partidario­s del soberanism­o y los opuestos a la independen­cia, ahora fracasados, según su tesis .

Por otro lado, y en respuesta a la pregunta que le hizo la portavoz de En Marea, el Rey habría afirmado que “no ve en el horizonte” la alternativ­a, de un candidato independie­nte, barajada por Ciudadanos. El Monarca explicó a Alexandra Fernández que esa opción sólo sería válida en caso de “extrema necesidad” y siempre con “un amplio respaldo parlamenta­rio”, pero que no acababa de verlo. El Rey acaba hoy la ronda con los líderes de Ciudadanos, podemos, PSOE y PP.

ASPIRANTE SIN CARNET El Monarca “no ve” la opción de un candidato independie­nte que sugirió Ciudadanos CONTRASTE CON CATALUNYA Homs ve el “fracaso del sistema español” como una “oportunida­d para el soberanism­o catalán”

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? El rey Felipe conversa con Francesc Homs antes de su entrevista en el palacio de la Zarzuela
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE El rey Felipe conversa con Francesc Homs antes de su entrevista en el palacio de la Zarzuela
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain